El voto por correo concluye el 16 junio

La campaña electoral ya ha terminado

Según Correos UGT las solicitudes de voto por correo se han quintuplicado, mientras el apoyo de la empresa al servicio no ha sido parejo. En determinados servicios donde algunos trabajadores se han jubilado o trasladado a otros ministerios, no se han cubierto esas plazas; un añadido al descontento.

Imagen de Europa Press
Miguel Ventayol

No es un juego de palabras, no; es que ya he votado y, como yo, decenas casi cientos de personas en la provincia de Albacete.

¡Voto por correo! ¡Viva el puente de San Juan!

Que ya lo habíamos avisado, que era puente, muchacho, las parcelicas, los pueblos, Alicante, la playica. Porque en Albacete seguimos en crisis pero para un fin de semana tonto nos da.

Eso sí, vete con paciencia porque en Correos no están para bromas, aunque voy a hacer una pequeña diferenciación: Correos jefes, Correos curritos.

Uno de los trabajadores más conocidos de las ventanillas de la central de Correos, la de los leones, me explicó punto por punto cómo tenía que hacerlo, «punto por punto». Así que, como lo vi suelto, le pregunté:

Pues ya que estamos, me podía decir a quién voto . Y no es una guasa, es que tal y como están las cosas son muchas, pero muchas las personas que no saben qué, cómo, ni cuándo, ni por qué.

Lo que me faltaba dijo muerto de risa—. Yo te explico cómo va, pero solo nos faltaba a los empleados de Correos ayudar a la gente en eso.

Porque no lo tienen fácil, con el calor que hace en la calle, poner buena cara a los que vienen enfadados porque el voto por correo no es la Fiesta de la Democracia, es un trámite burocrático simple y llanamente. A ello le unimos que los trabajadores vienen sufriendo unas condiciones laborales de saturación más que denunciadas por sindicatos como UGT.

Según Correos UGT el número de solicitudes de voto por correo se ha quintuplicado, ya sabes, se ha multiplicado por cinco, mientras que el apoyo de la empresa al servicio no ha sido parejo. Incluso lo contrario porque en determinados servicios donde algunos trabajadores se han jubilado o trasladado a otros ministerios, no se han cubierto esas plazas; un añadido al descontento según este mismo sindicato.

A ello le agregamos un serio malestar por la campaña de retribuciones que ha impuesto Correos Central por este trabajo extraordinario.

Y cuando uno está saturado, trabaja peor: es de cajón. Lo saben en Madrid, lo saben en Toledo, los saben en las Peñas de San Pedro.

Pero bueno, estamos en lo de siempre, ¿a quién podría importarle lo que opinen varias decenas de trabajadores de los servicios postales de Albacete?

Así que, si vas a votar por correo, échales una sonrisa, que te la devuelven seguro. Si tienes suerte, incluso te dan pistas de las personas que son de Albacete de las distintas candidaturas, si son majos, si sacan la basura antes de las 21 horas o se hurgan la nariz cuando nadie les ve.

Con el voto por correo te quitas un peso de encima porque…si ya has votado, ¿qué importa lo que suceda desde hoy hasta el día 26 de junio en le campaña electoral? Aunque, por otro lado, ¿importa mucho a la gente lo que ha sucedido estos últimos cuatro, ocho, doce años para cambiar su intención de voto?

Nada, veremos los resultados volviendo de la playa, del pueblo o sentados al fresco de la parcela, con una cerveza fresquita, si es de La Nena, verás que bien.

miguel ventayol