Entrevista de Ana J. Herreros al Pte. de la Asociación

El ‘Abanico’ de la diversidad que lucha por la igualdad

  • El  colectivo “Abanico” surge hace un año ante la necesidad en Albacete de una asociación que promueva la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y luche contra la discriminación LGTB en la ciudad.

Ana Jiménez Herreros

Álvaro Cuenca, presidente de la Asociación Abanico nos cuenta que había un vacío en cuanto a recursos, información, atención y orientación Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y personas trasnsgénero (LGTB). “Iban muchos chicos y chicas jóvenes LGTB a Asexórate  (Asociación de Educación Sexual y Planificación Familiar en Castilla-La Mancha) de Albacete y estaban desbordados, fue ahí cuando nos reunimos un grupo de amigas y amigos y decidimos llevar a cabo el proyecto de la Asociación.

Entre los propósitos más destacados de Abanico se encuentra la formación de los llamados “grupos de trabajo”, los más urgentes en cuanto a demanda son los de sanidad y educación.

Respecto a la sanidad, Álvaro Cuenca detalla la problemática de que en toda Castilla-La Mancha no hay una Unidad de Género Especializada en ningún hospital para tratar a personas transexuales, para tratar con ellas y, sobre todo, que ese personal sanitario que atiende esté sensibilizado con ello. “Tenemos en Albacete a Pilar Soria que es psicóloga y sexóloga de Asexórate trabajando en otra unidad del Hospital, aunque siempre la llaman a ella para atender este tipo de casos. Por eso, sabemos que hay una demanda de esas personas trans y una necesidad de establecer una especialización entre los profesionales sanitarios, para una mejor desenvoltura”.

abanico

En lo referente a la parte educativa, lo más importante es establecer proyectos de educación en la diversidad. “En los distintos niveles educativos sigue existiendo el bulling homofóbico, como uno de los más frecuentes en las etapas escolares, tenemos que tener cada vez más información, más visibilidad, y más referentes. En Albacete hay una necesidad de visibilidad, de que la gente conozca lo que es la diversidad sexual. Yo estoy seguro que todo el mundo tiene o conoce un tío, un primo o un vecino homosexual, bisexual  o trans pero todavía existen muchos tabúes”. “Lo fundamental es la educación”, dice el presidente de ‘Abanico’.

¿Crees que Albacete es una ciudad poco educada en este tema?

Yo creo que teniendo en cuenta que el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, se dirigió el pasado Orgullo a nosotros como una “ideología”, sí, hay mucho trabajo por hacer.

En cuanto a la Ley contra la LGTB fobia, distintas asociaciones, entre ellas Abanico, estuvieron reunidas con las Cortes Regionales en Toledo el Día contra la homofobia donde se comprometieron a aprobar una Ley LGTB integral para garantizar los derechos de las personas LGTB que seguramente se apruebe antes de finales de este año, para avanzar hacia la igualdad real en la comunidad autónoma.

Por último, nos cuenta Álvaro que para la Feria de Albacete quieren hacer una campaña de visibilización ‘Por una Feria sin LGTBfobia’ y en sí, el planteamiento será también hablar con los cuerpos de seguridad  para sensibilizarlos con la causa. “Porque, al final, en estos festejos siempre hay agresiones machistas, homófobas y creemos que hay que poner la lupa ahí”.

Puedes encontrarlos en redes:

Twitter: https://twitter.com/Abanico_LGTBI

Facebook: https://www.facebook.com/Colectivo.abanico.ab/?fref=ts

ana jimenez herreros, lgtb