Cada vez son más estas iniciativas en Albacete

Control ético para las colonias felinas

El sábado 26 de Noviembre en el salón de actos de la Diputación de Albacete, a las 11 tendrá lugar la presentación oficial del proyecto CES (Captura-Esterilización-Suelta) para la colonia felina del Barrio Imaginalia.

Ana Jiménez Herreros

mEl próximo sábado 26 de Noviembre en el salón de actos de la Diputación de Albacete, a las 11:00 horas tendrá lugar la presentación oficial del proyecto CES (Captura-Esterilización-Suelta) para la colonia felina del Barrio Imaginalia. La presentación que será realizada por miembros del equipo felino de Dejando Huella Albacete, contará con la presencia de las veterinarias de la Clíni15111066_1250249381706493_1805800326077021102_oca Veterinaria San Antón y de Carlos Moreno-Manzano, abogado de DHA. Además está previsto contar con la presencia de la Asociación Nacional Amigo de los Animales (ANAA).

El Presidente de la Asociación Dejando Huella Albacete, Antonio José Fernández nos cuenta que ya tienen censados en torno a 42 felinos entre machos y hembras y que actualmente ya se ha esterilizado a un 15% de la colonia a la espera de que llegue la financiación que se les prometió desde el Ayuntamiento.

Antonio José pone de manifiesto que aunque el pasado junio se aprobó vía moción en el Pleno la ayuda para este proyecto de momento no han recibido nada, aun así ya se han comenzado a dar los primeros pasos gracias a donaciones particulares y márketing solidario. “En el proyecto del Ayuntamiento no están incluidos los costes de manutención, sino solo los veterinarios, así que con mucho esfuerzo y muy poco a poco, hemos hecho una tirada especial de camisetas “yo soy tu gato”, también en los eventos que hacemos ponemos específicamente una mesa para los gatos de la colonia ya que no solo es esterilizarlos sino también tratarlos de enfermedades. Afortunadamente la gente se porta muy bien y tenemos pienso de sobra para alimentarlos”.

El Presidente de Dejando Huella Albacete insiste en que hay que actuar lo antes posible porque se está disparando la población de gatos. “Hay que tener mucho tiempo, mucha paciencia, y aunque no seas un novato te llevas sorpresas porque no dejan de ser animales que están en la calle, de momento todos los que hemos cogido han sido a mano y sin necesidad de jaula”.

Los vecinos de la zona contactaron con la Asociación porque habían visto gatos enfermos y atropellados por la zona. “La primera inspección que hicimos fue para valorar cómo era la situación y una vez que vimos la cantidad de gatos que había decidimos tenerlos controlados en la zona dándoles de comer en el mismo sitio y acudimos al Ayuntamiento cuando en principio, eran sobre unos treinta animales. A partir de ahí hemos ido cogiendo y esterilizando, sobre todo hembras que aunque son las más caras son las más urgentes, todos los días visitamos la colonia para verlos, para ver que han comido y para realizarles curas en los ojos, porque la mayoría tienen enfermedades en las vías respiratorias que se les han tratado con antibióticos y colirios en los ojos”. Afortunadamente tenemos una colonia bastante sociable, comenta Antonio José.

Al tratarse de gatos no domésticos, no pueden ponerles chip, por lo que se les hace una marca internacionalmente reconocida para marcar los gatos callejeros esterilizados, un corte en el cartílago de la oreja que se les realiza en el momento de la anestesia para la esterilización y se les cura en el proceso.

La filosofía de Dejando Huella quiere ir más allá y se vuelca 100% con el animal. “De qué te sirve tener una colonia de gatos contabilizada y esterilizada si tienes una colonia de gatos enferma y que puede propagar más enfermedades, por eso nos encargamos de vacunar de todas las enfermedades, de rabia, hacemos test de inmunodeficiencia y leucemia. Para ello necesitamos apoyo institucional del que estamos a la espera”.

El control C.E.S adoptada ya por numerosas instituciones nacionales e internacionales, se basa en capturar-esterilizar y soltar los gatos en su misma ubicación, evitando que ésta zona sea colonizada por nuevos gatos, al ser éstos animales muy territoriales. Los gatos así tratados son alimentados con pienso seco, evitando la aparición de olores y de enfermedades derivadas de la malnutrición, son desparasitados regularmente y vigilados por voluntarios que se encargan de recapturarlos y tratarlos en caso de enfermedad. De esta forma se evita el sufrimiento de miles de animales que tienen que nacer y morir en la calle.

Puedes ponerte en contacto para informarte o colaborar en sus páginas de FacebookTwitter o Web.

CES, Colonias Felinas, Gatos, Protectoras Animales