Es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por vía sexual

Conciertazo en el día Contra el SIDA

Fundación Atenea trabaja a diario en toda la región de Castilla-La Mancha en programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual fomentando hábitos saludables, como el uso del preservativo.

Albacete Cuenta

Las asociaciones no paran de moverse en Albacete y hay tanto trabajo por hacer y tantas necesidades por cubrir que es importante darles visibilidad. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, los técnicos de Antena de Riesgos de Fundación Atenea han trabajado en un taller formativo con voluntarios de la Cruz Roja Albacete. Antena de Riesgos es un proyecto de educación de calle cuya finalidad es la prevención selectiva e indicada de los problemas con las drogas en aquellos jóvenes más vulnerables.

Además de esto, se han trasladado hasta el Centro Penitenciario de Cuenca para llevar a cabo el taller Agentes de Salud, donde se ha formado a un grupo de reclusos para que sean ellos mismos quienes informen a sus iguales sobre el contagio del virus del VIH. El proyecto Proteo ha llevado a cabo un taller formativo sobre el virus del VIH a menores que cumplen medidas judiciales de régimen cerrado en el Centro Regional de Menores Albaidel de Albacete.

XI CondonRock

La guinda del pastel para conmemorar este día mundial es la celebración del Festival de Música CondonRock en la Sala Clandestino de Albacete el próximo 2 de diciembre. El cartel está formado por Don José Liquidadores, Stain y Barrigada, que amenizarán un noche llena de juegos, sorteos y actividades que buscan fomentar el uso del preservativo.

img-20161125-wa0010

Actividades como estas son importantes para hacer ver a la sociedad que el uso del preservativo es fundamental para prevenir infecciones de transmisión sexual, como puede ser el VIH.

Y es que siguen apareciendo nuevos casos cada día. Hasta el 30 de junio de 2016 se ha recibido, desde las 17 CCAA, Ceuta y Melilla, la notificación de 3428 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2015.

El porcentaje de personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales ascienden al 34,4%. Aunque dicha transmisión, en números absolutos, sigue afectando a más hombres que a mujeres, entre las últimas adquiere especial relevancia al representar el 74% de los diagnósticos de sida.

La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.

Atenea, Barricada, Barrigada, Clandestino, VIH