En el aniversario de Mark Twain conceden el Cervantes a Eduardo Mendoza

Mark Twain no era manchego

Nunca está de más recomendar libros, nunca está de más leer libros. Y Wilson Cabezaloca es uno de esos que te hará reír y saltar al otro lado del charco sin apenas notar el esfuerzo.

Miguel Ventayol

Gracias a la Editorial Uno me entero de que el mismo 30 de noviembre nació Mark Twain a quien no se le conocen excursiones por tierras albaceteñas a pesar de sus muchos trabajos y ocupaciones, aunque la que siempre me ha maravillado es la de holgazán.

Fue buscador de oro, y escribió para periódicos. Su apodo le viene de cuando era ayudante de barco. Eso me ha hecho cuestionarme si en algunas de sus travesías no caería por estas tierras. ¿Qué aventuras habrían salido de tal viaje?

Gracias a la Editorial Uno, de Albacete, me doy cuenta de que estoy leyendo uno de los libros de quien muchos llaman maestro, el mismo día en que otorgan el Cervantes a Eduardo Mendoza, un escritor que abandonaba sus libros en los hoteles y hostales para que otras personas tuvieran la oportunidad de leerlos. Imagino que Mendoza seguirá haciéndolo porque al precio que están los libros. En fin…

El caso es que estoy terminando Wilson Cabezaloca de Twain y os lo recomiendo por ser miércoles y porque sí, podría ser jueves.

Además, en el Almanaque de Wilson Cabezaloca podéis encontrar verdades irrefutables como la que sigue: «Octubre. Este mes es uno de los meses especialmente peligrosos para especular en bolsa. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero».

Por si no te ha quedado claro, te incluyo otra: «Considérese bien la proporción de las cosas. Es mejor ser un escarabajo joven que una vieja ave del Paraíso».

Es un aniversario que pasa de largo pero es lo que tiene cumplir más de cien años.

Mi recomendación por ser diciembre ya: Wilson Cabezaloca de Mark Twain. Aunque ya puestos, coge el libro que quieras con tal de que cojas uno.

libros, Mark Twain, UNO Editorial