Un día más, un año más, una conmemoración más. Sobran las palabras

Día Internacional de la Discapacidad

Se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.

Miguel Ventayol

Antes de ponerme de mal humor voy a ver cómo entrenan los chavales de Amiab en el pabellón de la calle Lepanto, voy a ver cómo un chaval en silla de ruedas se cuelga de una barra y hace flexiones, ¡con la silla de ruedas incluida! Otro año más empiezo a ponerme de mal humor con la celebración del día de la discapacidad. Y me pongo de mal humor conmigo mismo justificando las cosas extraordinarias que hacen algunas personas para que las que no destacan tengan visibilidad durante un día.

Sé, entiendo, comprendo que hay que conmemorar estos días para dar publicidad y que algunos despistados se enteren de que las personas con discapacidad tienen los mismos problemas que tú y yo; pero además otros poquitos.

Pero me pone de mal humor porque soy consciente de que el resto del año pocos se acuerdan de este colectivo, que es muy grande, eh, que no es solo la imagen estereotipada que tienes de la silla de ruedas, el vendedor de cupones o la gente de Asprona.

Ahora empiezo a ponerme de mal humor en cuanto las redes sociales empiecen a llenarse de buenas intenciones, los correos electrónicos de comunicados de prensa altisonantes con palabras como empoderamiento, visibilización, igualdad. Y ya, cuando se empiece a hablar de dinero gastado, inversiones hechas e incrementos presupuestarios la mala gaita se me dispara hasta el insulto.

Te propongo que dejes que pase mañana y preguntas a algún amigo o conocido qué necesita, qué problemas tiene y qué soluciones necesita. Te vas a sorprender, te vas a sorprender pero mucho.

Mira, para quitarme el mal humor voy a llamar a mi sobrino a que me cuente cómo le ha ido el partido de baloncesto y, a media tarde me voy a ver a los chavales de Amiab jugar contra los de Bilbao, ¡casi diez medallistas olímpicos en Albacete!

Algunos datos útiles:

«Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

Se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.

La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países».

Amiab, asprona, discapacidad, Personas