Según los sindicatos, decepcionante pliego del transporte sanitario del Sescam

Advertencia de UGT y CCOO al SESCAM

El pliego no subsana ni de lejos los gravísimos recortes de la era Echaniz, más bien los prolonga, aseguran desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha.

Albacete Cuenta

Los sindicatos no están contentos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y así lo han demostrado estos días. Comisiones Obreras insta al SESCAM a rectificar antes de su publicación los pliegos de condiciones que han de regular el concurso del transporte sanitario; porque, tal y como han aparecido en la página del perfil del contratante de la JCCM, propiciarán una inaceptable reducción del número de trabajadores que prestan este servicio público esencial. Por su parte, desde UGT recuerdan que el pliego a punto de finalizar, fue la resultante del recorte del 25% del presupuesto existente con anterioridad a noviembre de 2012.

Ese pliego del año 2012 recortó numerables vehículos, servicios, cientos de puestos de trabajo, además de un empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores. Por lo que es evidente que ese pliego dinamitó el transporte sanitario que años antes se había puesto en marcha por los antecesores en la Consejería y el Palacio de Fuensalida.

Según informan, de la primera lectura de los nuevos pliegos del transporte sanitario urgente y programado para los próximos 6 años, no hacen más que decepcionar tanto a UGT como a los trabajadores, acercando a la memoria malos recuerdos de situaciones sufridas. Dicen que se convierte a este servicio en una puja a la baja, convirtiendo las condiciones laborales de los trabajadores y la salud de los castellanos manchegos en una subasta entre las empresas, anteponiendo la rebaja económica de las concesionarias, a las razonables y deseables mejoras humanas y técnicas.

Es decir, la empresa que esté dispuesta hacer el servicio por menos dinero será la que se adjudique el transporte de enfermos, dejando de lado la Consejería la calidad y el buen servicio, no siempre garantizo por la propuesta de la concesionaria más económica.

Desde UGT afirman que vigilarán posibles rebajas temerarias con la intención de evitar empresas incumplidoras que pondrían en riesgo las vidas de los usuarios y las condiciones de los trabajadores, consentidas nuevamente por la Consejería. Otro dato escandaloso de los pliegos anunciados es la nula revisión económica, por lo que no permitiría mejoras de salarios de los trabajadores en los siguientes 6 años, después del lamentable recorte sufrido.

Al parecer, la Consejería establece un número mínimo de trabajadores que podría estar por debajo del que actualmente vienen prestando servicio, lo que tentaría a las concesionarias a realizar nuevos despidos, a las ya mermadas e insuficientes plantillas, logrando así mejorar sus cuentas de resultados, tras la puja de descuentos para conseguir la concesión.

Por estas cuestiones han exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que reflexione, y que antes de su publicación haga las modificaciones pertinentes, que se note el cambio de Gobierno, la mejora en el servicio y garantice la viabilidad de las plantillas actuales y la recuperación de sus castigadas condiciones laborales. Puesto que, de lo contrario, desencantaría al sector y las expectativas puestas en el actual Gobierno Regional, tras 4 años de castigo y menosprecios continuos, que por desgracias podríamos ver repetidos abocándonos a continuas movilizaciones.

Ambulancias, ccoo, sescam, ugt