Se acaba con la discriminación para determinados colectivos de mujeres por estado civil u orientación sexual

Las mujeres manchegas recuperan el derecho a la reproducción asistida

La Presidenta de la Asociación Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Elena Arroyo ha mostrado su satisfacción porque las mujeres lesbianas, bisexuales o sin pareja varón, tendrán derecho a acceder a la reproducción asistida en Castilla-La Mancha.

Ana Jiménez Herreros

El Sescam reconoce el derecho a la reproducción asistida a lesbianas y bisexuales en Castilla-La Mancha, acabando así con la discriminación para determinados colectivos de mujeres por estado civil u orientación sexual.

A partir del 1 de enero de 2017 las mujeres sin pareja varón y las parejas de mujeres lesbianas y bixsexuales podrán acceder a las técnicas de reproducción asistida dentro de la cartera sanitaria de servicios sociales de nuestra comunidad autónoma. Independientemente de la situación clínica, la orientación sexual y la situación afectiva, si tiene o no pareja, y si son o no fértiles.

La Presidenta de la Asociación Bolo-Bolo Toledo, Elena Arroyo ha mostrado su satisfacción porque, tras la reunión mantenida este miércoles con la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ésta les ha informado que las mujeres lesbianas, bisexuales o sin pareja varón, tendrán derecho a acceder a la reproducción asistida en Castilla-La Mancha.

Elena nos cuenta cómo empezaron a movilizarse hace más de tres años a raíz de una campaña LGTB a nivel estatal. “Nos recibió por parte del Gobierno del PP el Secretario del SESCAM, Fernando Sánz, pero no recibimos ninguna respuesta. Con ésta última acción en 2015, fuimos recibidos por el Concejal de Sanidad y más adelante le propusimos una reunión también a la gerenta del SESCAM y con muy buena acogido. Ha tardado más de lo que esperábamos pero entendíamos que habernos retirado de esa cartera de servicios por medidas ideológicas al final con el cambio de Gobierno esto tendría que cambiar”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará el acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida dentro del sistema sanitario público a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, su estado clínico (sean fértiles o no) o de su situación afectiva (solas o con pareja).

Así lo ha anunciado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que, junto a la directora general del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de colectivos LGTBI de la comunidad autónoma, en el que han sido informados de las nuevas instrucciones sobre requisitos, indicación, criterios de aplicación y procedimientos ofertados en el marco de la reproducción humana asistida en el SESCAM.

Tumbando así el Real Decreto 16/2012,  que a la hora de fijar la cartera de servicios común para todo el Sistema Nacional de Salud contemplaba esta prestación solo para mujeres con pareja masculina, excluyendo del sistema público a mujeres solas y con pareja femenina.

bolobolo

Asociaciones, Bolobolo, LGBT