Espíritu de juego: los jugadores son responsables del conocimiento y cumplimiento del reglamento sin aprovecharse de que no haya árbitros.

Invasores en Albacete. Disco Volador Identificado

Entrenan en los campos de tierra del IMD (junto al Carlos Belmonte) los Lunes y Miércoles de 20:00-22:00 y Jueves de 20:30 a 22:30

Miguel Ventayol

El nombre Invasores de La Mancha Ultimate Frisbee Albacete suena suficientemente común y manchego, al que se le aliña un toque guiri, porque toda buena frase del siglo XXI que incluya un término anglosajón ya es más moderna que cualquier cosa que pueda escribir yo.

Es fácil imaginar que el nombre de invasores procede de un disco volador no identificado, la broma es recurrente pero tiene una pega: si pones invasores de la Mancha no te van a salir estos chicos que hablan de un deporte sin árbitros; y donde las reglas son tan importantes que los propios equipos evalúan a los rivales otorgando más o menos puntos en función del comportamiento.

Por eso, si eres un padre molón del siglo XXI, querrás apuntar a tu chico a lanzar el disco: se puede ser competitivo sin darle un porrascazo al rival e incluso compartiendo jugadores si el contrario tiene el virus del estómago y se ha puesta mala la mitad de la plantilla. En la actualidad entrenan en los campos de tierra del IMD (junto al Carlos Belmonte) los Lunes y Miércoles de 20:00-22:00 y Jueves de 20:30 a 22:30. Y sí, cansa, no es como cuando te pasas quince minutos lanzando el disco en la playa en veranito.

Si eres asiduo a la Pulgosa, los habrás visto entrenar, el equipo surgió oficialmente hace año y medio. Ya sabéis, al principio se juntan dos o tres a pasarlo bien y de repente son más de 20 socios, y jugando 15 jugando de manera activa. «Solemos jugar torneos a nivel nacional. Este año estuvimos en Abril en Granada, en Octubre en Estepona. Y además realizamos pequeños encuentros cada mes o dos meses con los equipos de Valencia, Alicante y Murcia». Zonas de costa, donde suele haber más tradición de disco volador (me perdonáis, sigo con la metáfora alienígena).
En Marzo les toca a Invasores de La Mancha Ultimate Frisbee Albacete organizar este evento. Confiemos que en Albacete, sino en una zona cercana.

Algo de historia

Este deporte, una mezcla entre baloncesto, fútbol y rugby, nació en el rollo universitario de los 60 en Estados Unidos y llegó a Europa en los 80, poco más tarde llegaría a España. En la actualidad más de 80 países practican este deporte y el crecimiento es brutal.

Una de las cosas que me gusta es que en España la federación se llama Federación Española del Disco Volador  y es probable que el Ultimate Frisbee pase a ser disciplina olímpica en los próximos años.

  • No hay árbitros: en su lugar se introduce el espíritu deportivo de cada jugador. ¿Cómo dices? Todos deben de respetar las reglas sin peleas ni trampas, ¡y sin árbitro!
  • Espíritu de juego: los jugadores son responsables del conocimiento y cumplimiento del reglamento sin aprovecharse de que no haya árbitros.
  • En todos los torneos hay un vencedor, claro, porque competición hay. Y el mayor premio que se puede recibir es al ganador del Spirit.
  • Diversidad de género: Los partidos tienen carácter mixto en el que tanto mujeres como hombres participan, promoviendo la igualdad de género. Existen las modalidades masculina y femenina pero la mixta es la más jugada en España.

Correr, saltar, lanzar el disco, hacer deporte, no gritar ni que te griten, ¡ganar siempre! No te voy a volver loco con las reglas porque tampoco son tan complicadas.

Si yo no te convenzo, puedes acercarte a sus entrenamientos, y no te frustres cuando veas que tu manera de lanzar el disco en plan playero no tiene nada que ver con lo que vas a aprender entrenando.

deporte, Disco Volador, Frisbee, Invasores de Albacete, Ultimate Frisbee