Albacete se mueve

Presentan en Albacete la Proposición de Ley de igualdad retributiva que el PP desestima

Albacete Cuenta

Este viernes en el local de la segunda planta del Ateneo de Albacete se celebró la presentación por el grupo municipal Ganemos Albacete de la Proposición de Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres que fue presentada, el 24 de octubre, en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-171-1.PDF

Y a cuyo acto corresponde el siguiente cartel.

La mesa estuvo dirigida por Belén Gutiérrez, presidenta de la Mesa de Coordinación de Ganemos Albacete, y contó con la participación de Yolanda Díaz diputada del grupo parlamentario proponente y redactora principal del proyecto, y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Jesús Rentero.

Éste remarcó los antecedentes de la materia de esta iniciativa legislativa. En particular la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y el documento «La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea», elaborado por la Comisión Europea en 2014, entre otras disposiciones.

En su intervención Yolanda Díaz hizo la presentación y la defensa de su proposición al Congreso organizada en diversos apartados.

En primer lugar la cuantificación de esa brecha salarial definida como la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores. Y que según los informes puede variar desde el 17,3 % de la encuesta cuatrianual EUROESTAT, al 25,0 % de algunos estudios académicos sobre la materia.

En segundo lugar, el carácter de la Ley, que es una transposición de las instrucciones de la Unión Europea, que asume con responsabilidad la gran trascendencia de la materia, que genera numerosos instrumentos de actuación dirigidos a la igualdad retributiva real y efectiva y que, a tal efecto, afecta a todo tipo de normas (laborales, procesales, funcionariales, estadísticas…).

En tercer lugar, que la Ley tiene como objetivo acometer de modo global y transversal el problema de la brecha salarial en España sin salir del marco estricto de las normas con repercusión retributiva directa.

En cuarto lugar, señaló la proponente la cuestión de la obligada transparencia salarial como instrumento imprescindible para garantizar la correcta valoración de los puestos de trabajo.

Y también, entre otros tratados más de pasada, la aplicación de criterios objetivos de valoración de puestos de trabajo y, en general, la aplicación en la empresa de medidas dirigidas a combatir la discriminación retributiva por razón de sexo.

Asistieron aproximadamente 35 personas, que luego participaron en un debate de interés, ya que la exposición por las y los intervinientes de sus variadas experiencias en relación con el tema de la diferencia salarial, permitió a los ponentes ilustrar otros aspectos de la propuesta de ley y de la práctica procesal.

Yolanda Ríos calificó el trabajo de elaboración de la ley como apasionante, hermoso y muy necesario, que de alguna forma realiza una determinada pedagogía social, y agradeció la oportunidad brindada para presentar y debatir la propuesta. Un acto de mucho interés que se mostró homogéneo con esas apreciaciones.

 

 

ganemos albacete