La capital defiende la igualdad entre mujeres y hombres

Destacadas 2018

Mario Plaza

En uno de los acogedores salones del restaurante Victoria, de la calle La Feria 42 de Albacete, se ha celebrado el acto Destacadas 2018 organizado por la Red Feminista de Albacete.

El acto, en una sala prácticamente abarrotada, ha sido conducido con intensidad y frescura por la reconocida actriz Ángeles González Cuerda, con su matizada voz y su expresivo gesto corporal, y esa sensibilidad hacia la poesía, a la que nos tiene acostumbrados en las redes sociales, que ha aportado en cada nominación un poema adecuado: Gisela López, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Ángel González, Jaime Gil de Biezma, etc.

El acto ha comenzado con el recuerdo de mujeres que recientemente nos han dejado. Ángeles seleccionó el poema de Gisela López titulado Presentes

Llegamos aquí presurosas…

Hemos venido,

convocadas por un sueño…

Ha sido para recordar las ejemplares contribuciones que cada mujer en su ámbito realizaron con encomiable esfuerzo y eficacia: Josefina Semper, Carmina Useros, y Lola Martínez.

Y posteriormente se ha ido convocando a las diferentes premiadas y a los premiados en sus diferentes categorías:

Pilar Nohales Martínez, por su labor social a lo largo de toda su vida como maestra y alcaldesa, tan entrañable en su dicción y en las anécdotas tan oportunas y tan plenas de significado que nos ha trasmitido.

Lourdes Cifuentes, por su trabajo en comunicación, con su vocación por contar lo que pasa a su alrededor, y su concebir el periodismo como una función social.

Mª José Romero, en el ámbito laboral, como profesora y Decana de la facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, que insistió en la lucha contra la desigualdad a través también del sistema jurídico y de manera colectiva, y que en España alcanza los peores índice de la Unión Europea.

María Rozalén, en el apartado de cultura. Fue presentada por el poema de una de sus canciones: La puerta violeta

Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar

hay un monstruo gris en la cocina

que lo rompe todo…

Y nos acompañó en un video de agradecimiento de la distinción.

Carla Bautista, en el ámbito deportivo, de la que se destacó su excelente trayectoria como futbolista prematura en todas las categorías, su actual condición de estrella, y que agradeció a su familia la ayuda recibida para realizar su sueño.

La Fundación Atenea de Albacete, por su misión de garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

Nicolás García, por la sección de hombres por la igualdad, que remitió un archivo de audio explicando su trayectoria humana y profesional que enlazaba con su preocupación por la igualdad, sobre todo en sus clases de Derecho Penal.

Mª Dolores Beltrán, por su trayectoria feminista, que relató aspectos significativos de una lucha dedicada a atender a los problemas de las mujeres.

Alicia Rodenas, por su actividad en las redes sociales con su vídeo viral con muchísimas visitas, de denuncia de los machismos, que nos relató las experiencias que le ha proporcionado esa actividad.

Amablemente la conductora del acto, Ángeles González Cuerda se ha prestado a respondernos a unas preguntas que le hemos formulado:

Albacete Cuenta. ¿Habría una clara relación de continuidad entre las revindicaciones presentes y la dilatada historia del feminismo?

Ángeles González Cuerda.- Yo creo que no es distinto. Creo que hay una continuidad y que la seguirá habiendo. Hemos visto un vídeo de una chica muy joven, con diecisiete años, con una fuerza increíble defendiendo la igualdad. La lucha contra la desigualdad siempre ha estado ahí, y va tomando cada año más fuerza.

AC.- ¿Cuál sería la especificidad del momento actual de la lucha feminista?

AGC.- Esta pregunta la podrá contestar tal vez mejor alguien de la red. Pero creo que defender el derecho de las mujeres es ahora algo de dimensión mundial, aunque entre un país y otro pueda haber diferencias. Pero la forma de caminar y el deseo de lo que se pretende es el mismo.

AC.- ¿Se trataría de alcanzar la igualdad de las mujeres dentro del esquema neoliberal (individualismo competitivo y consumista, etc.), o, sobre todo y también, de un acercamiento a lo solidario, a la ética de los cuidados y a lo común, como alternativa de vida digna a aquella concepción?

AGC.- Ahí, en esos aspectos,  la mujer siempre ha tenido una sensibilidad especial. Y la igualdad la tienen que entender sobre todo los hombres, los organismos, las manos, las instituciones que controlan el poder.

AC.- Muchas gracias de parte de nuestros lectores.

En resumen, un acto entrañable, intenso, memorable, que sirvió de manera notable a su propósito de reconocer el valor extraordinario de los esfuerzos de los destacados en sus actividades diversas a favor de la igualdad de las mujeres, que no se puede separar de que se vaya perfilando un mundo mejor, más justo y más digno.

Tuvo también una vertiente revindicativa. Y todas las personas distinguidas, tras agradecer con sincera emotividad el honor del reconocimiento exhortaron a las y los asistentes a participar y a promover la convocatoria de huelga del día 8. En fin, una mañana aprovechada y esperanzadora.

 

 

8m, feminismo, red feminista