Satisfacción del consejero de Agua de Castilla-La Mancha

Arroyo considera «razonable y valiente» que el trasvase autorizado para diciembre sea solo para beber

Albacete Cuenta

(Toledo, Agencia EFE) El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de trasvasar solo 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en diciembre para consumo urbano, que ha calificado de «razonable, valiente y difícil».

En declaraciones a Efe, Martínez Arroyo, ha dicho que es una decisión «muy positiva» del Ministerio y «muy razonable», en la situación en la que se encuentran actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

Ambos pantanos «están en una situación muy difícil, con muy poca agua embalsada, aproximadamente el 18 por ciento de su capacidad, que supone un 25 por ciento menos que lo que tenían al año pasado por estas fechas».

Desde esta perspectiva, «es totalmente comprensible la decisión del Ministerio», ha opinado el titular de Agricultura, que ha recordado que aquí en Castilla-La Mancha los agricultores también están sufriendo restricciones, ya que de hecho en el Alto Guadiana se ha impuesto recientemente una restricción del 5 por ciento de las dotaciones que tienen los agricultores para regar, que es reversible si llueve.

En este sentido, ha destacado que «hemos conseguido que sea menos de lo que proponía la Confederación Hidrográfica del Guadiana precisamente porque hemos trabajado con ellos desde un planteamiento de sostenibilidad, teniendo en cuenta la riqueza que aportan a la agricultura los cultivos sociales de la Mancha y el planteamiento que hacemos de compatibilidad entre la conservación del medio ambiente, los caudales ecológicos de nuestros ríos y la actividad económica».

«Y creo que ese es el planteamiento que tenemos que tener también para afrontar la realidad del Tajo y la conexión entre el Tajo y el Segura«, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que «desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos dicho siempre que en caso de que el agua sea necesaria para consumo humano debe de seguir utilizándose el trasvase, pero que no tiene sentido en este momento utilizar el trasvase para que se riegue en el Levante».

Martínez Arroyo ha comentado también que «creemos que es muy necesario que haya un Gobierno fuerte en Madrid cuanto antes, para que se pongan en marcha al cien por cien las desaladoras y para que se afronte la cuestión del agua con una verdadera política de Estado y, por supuesto, no como una guerra entre comunidades autónomas que no es lo que queremos en Castilla-La Mancha».

«Nosotros vamos a mantener siempre esa versión de la solidaridad, de la mano tendida, del compromiso con el conjunto del país, de nuestros agricultores, no solo los de Castilla-La Mancha sino también los del Levante», ha asegurado Martínez Arroyo, que ha matizado «pero creemos que las decisiones se tienen que tomar entre todos, de manera sostenible y cumpliendo la normativa ambiental y del agua».

Se trata de cumplir la normativa «que existe, que está en vigor, y que desde luego pone por delante los intereses de la cuenca cedente y la existencia de unos caudales mínimos en la cuenca del Tajo que tienen que incorporarse en la próxima planificación hidrológica».

En este contexto, ha señalado que «entendemos que esta decisión de hoy no es sino un paso en la futura planificación hidrológica de la cuenca del Tajo, que desde luego tiene que cambiar radicalmente de lo que es a lo que será en el futuro».

Martínez Arroyo ha valorado que el Ministerio haya tomado la misma decisión que ya adoptó en noviembre de trasvasar solo para consumo humano en diciembre, «atendiendo a las circunstancias de los pantanos de la cabecera del Tajo y también por la situación de contaminación en el Mar Menor«.

Al respecto, ha considerado que la decisión del Ministerio «está perfectamente razonada, teniendo en cuenta que el agua embalsada en Entrepeñas y Buendía y el porcentaje sobre la capacidad de almacenamiento está por debajo del agua embalsada en este momento en la cuenca del Segura«.

En estas circunstancia «sería ilógico, todavía más que en otras ocasiones, trasvasar agua de una cuenca con poca agua a otra que tiene más agua embalsada en este momento», ha opinado el consejero, que ha opinado que «no parece razonable y, por lo tanto, acogemos muy positivamente esta decisión del Ministerio, que nos parece valiente y dífícil», pero «también razonable y que plantea un modelo de sostenibilidad».

agua, segura, tajo, trasvase