El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha lamentado que el gobierno aproveche el período navideño para «colar por la puerta de atrás» el Plan del Segura aprobado por el Consejo Nacional del Agua (este jueves), último trámite antes de su paso por el Consejo de Ministros.
Julián Morcillo ha manifestado que “una vez más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos tratan como a ciudadanos de segunda” y ha añadido que “se están batiendo todos los récords en cuanto a despreciar el papel de las organizaciones sociales, sindicales y ayuntamientos y los intereses de esta tierra en los procesos de planificación hidrológica”.
El representante regional de UPA ha afirmado que “ni se han guardado las formas, ni se ha respetado la legalidad” por parte de la Administración central al no dar respuesta a las alegaciones planteadas desde Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete, donde el plan de cuenca del Segura afecta a 22 municipios.
Los agricultores consideran que la Administración impide el desarrollo de la agricultura en la provincia de Albacete con un claro trato discriminatorio con respecto a los regantes murcianos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha califica el acto como «pacto histórico del agua»
Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada ha reconocido que el Consejo Nacional del Agua ha ratificado este jueves (un día después de Navidad) los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tajo y del Segura por amplia mayoría, con 73 votos a favor y sólo 5 en contra.
Marta García se ha expresado en estos términos tras la celebración del Pleno de este órgano colegiado en Madrid, en el que se ha informado favorablemente de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tajo y del Segura, último trámite administrativo antes de su elevación al Consejo de Ministros para su aprobación.
Así, la consejera ha calificado el acto como el “pacto histórico del agua”.