BA-LON-CES-TO | VILLARROBLEDO

La tormenta perfecta

Miguel Ventayol

Los chicos han corrido pistas y pistas esta semana, pero sobre todo han lanzado a canasta y han ensayado el bloqueo y continuación. Han estudiado al rival en un habitáculo reducido para sus largas extremidades y han memorizado a los tipos más peligrosos del equipo canario, algo sencillo con las nuevas tecnologías.

De repente alguien aparece con una tarta, quizás de plátano, quizás de fresa. ¡Una tarta en mitad de la cancha! Estos jugadores queman tanta energía que se pueden permitir el lujo de las celebraciones dulces a pie de cancha, con foto de familia incluida.

Imagen de Julia Cuenca
Imagen de Julia Cuenca

Llega el sábado, el Pintores Arena comienza a llenarse en el calentamiento, media hora antes del inicio del partido contra el Gran Canaria 2014. Un equipo de jugadores jovencísimos con unas condiciones físicas tremendas que se desplazó a Villarrobledo con la intención de rascar una victoria que les diera un respiro en la parte baja de la clasificación.

Enfrente, Tudespensa.com CBV Villarrobledo seguía calentando y viendo cómo los asientos vacíos desaparecían.

El árbitro lanzó el balón al aire y antes de que nadie se diera cuenta el CBV había metido 29 puntos, ¡en el primer cuarto! ¡Qué divertido, qué manera de correr, qué buenos porcentajes! Gran Canaria no se quedaba atrás, 22 puntos y un sistema claro de cruces y bloqueos buscando sus tiradores y pivots.

Los siete puntos de ventaja del primer cuarto se convirtieron en 15 al terminar la primera parte. Gran Canaria no podía parar la velocidad de Roberto Rueda y David Jofresa, sus penetraciones, tiros y balones doblados. Rober fue imparable, sus entradas a canasta hicieron daño, probando que es uno de los mejores bases de la liga EBA. Pero David controló los tiempos del partido, doblando balones al interior, a Diop y Albert, que fueron minando la moral de los altos jugadores canarios. O a los jugadores exteriores, Agus, Plaza y Mario.

A pesar de que el tercer cuarto quedó en tablas (18-18) y de una ligera reacción canaria, el partido estaba sentenciado incluso antes de que en el exterior la tormenta golpeara las paredes del Pintores Arena. En el pabellón todo el mundo lo sabía, Balibrea lo sabía pero no quería sustos. Alfons, a quien había dado unos minutos de descanso, volvió a la pista a mantener la diferencia y minar la moral canaria una vez más. Balón fuera, balón dentro, balón fuera, juego interior.

Clásicos que funcionan. Si funcionan, ¿para qué variarlos? Como la defensa en zona.

La victoria no se podía escapar, el CBV se consolida en décima posición y se aleja de los puestos de descenso con un juego descarado divertido y apasionante. Además quedaba una cuenta pendiente, la diferencia de 11 puntos que Gran Canaria traía de su pabellón, cuando derrotó al Tudespensa.com en el partido de ida. Una diferencia que, caso de empate, beneficiará al Villarrobledo porque el basket average quedó en nada gracias a los 23 que ayer endosó CBV a Canarias.

Delante quedan cinco partidos, tres de ellos en cancha contraria, dos en el Pintores, un pabellón al que ningún equipo viene tranquilo. Un pabellón que se gusta a sí mismo.

Tudespensa.com CBV Villarrobledo venció 89-66 a Gran Canaria 2014 en una tarde de sábado con tormenta.

Post scríptum:

Cinco niños de diez o doce años botan balones marrones, imitan a sus mayores que lanzan, corren, entrenan a escasos metros de ellos. Esperan con impaciencia infantil al sábado; para ver a su equipo jugar.

Plaza prueba suerte desde el medio de campo, con un simple gesto del brazo cuela una canasta y se mofa divertido de los demás. Roberto estira en un lateral, Carlos juega con Santi, un cadete de la cantera roblense; Alfons le dice que no se aproveche. David patea un balón de fútbol, de portero un chaval de doce años, Añover se ríe con Hugo en la canasta de minibasket. Su enorme perro vigila desde la grada. Mario, Gabri y Antonio palmean en otra canasta. Agus sigue lanzando. Diop se relame, está pensando en su trozo de tarta.

Es el día antes del partido, toca relax después de una sesión de lanzamientos y estudio del rival.

Es el día antes del partido, los jugadores piensan en la ducha. Los aficionados miran el calendario y los seis rivales. Todo depende del CBV. Salvada la temporada a nivel económico; salvadas las trabas burocráticas que no aparecen de manera pública, falta salvar la temporada a nivel deportivo.

Ganas no faltan.

Trabajo no falta.

Apoyo no falta.

Ilusión no falta.

Apenas faltan unas cuantas canastas más.

baloncesto, cbv, miguel ventayol, villarrobledo