La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se va a reunir esta semana en el Ministerio de Agricultura y en la Comisión Europea para tratar de frenar el aumento del contingente de importación de ajo chino que permitirá la entrada de más de un 20 % de este producto. Una decisión que provocará que la crisis de precios que sufre el sector se agrave.
El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo ha insistido en que su organización ofrece todo su apoyo a la Mesa del Ajo y que así lo manifestarán en las próximas reuniones previstas para que las reglas del juego sean las mismas en el mercado europeo, para los productores de dentro y de fuera. “Albacete y Cuenca son las provincias con mayor extensión de cultivo de ajo que permite a más de 5.000 familias vivir de este producto y fijar la población en nuestra región”, ha insistido.
Por su parte, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete ha señalado que “los chinos nos han vuelto a meter un gol con el aumento del contingente ”. Y ha añadido que las negociaciones con Francia e Italia están siendo fructíferas para conseguir “una marca que identifique el ajo europeo del resto que viene de fuera, un sello de calidad”.
Este es el punto de partida positivo de cara a la reunión prevista para el jueves en Bruselas cuyo principal escollo será revocar las negociaciones que la Unión Europea a pactado con China para la entrada de sus productos.