Entrevista a los protagonistas de 'PODEMOS' Albacete

La verdadera noticia de las Elecciones Europeas

Miguel Ventayol

El domingo muchos albaceteños fueron a votar, pero muchos más se quedaron sin hacerlo por diversas razones. Decisiones personales.

Pero los votos han marcado algunas tendencias; tendencias que muchos quieren extrapolar a estatales, regionales y municipales, y otros insisten que no se debería hacer.

Como os habréis aburrido de leer datos, me voy a limitar a hablar de Podemos Albacete. Pese a quien le pese, se han convertido en noticia.

El subidón que deben tener es más propio de adolescentes primerizos que de una formación política; y el miedo que han provocado es real. Desde las fuerzas de derecha los llaman izquierda extrema; desde algunos partidos de izquierda les molesta su carácter mediático y sobredimensionado: claramente sustentado en conocimientos profundos de comunicación electoral.

El perfil de Podemos se cimenta en la versatilidad, en los debates encarnizados y las asambleas. Pero tienen una figura a nivel estatal que tira de todos, algo que tendrán que demostrar a nivel regional, provincial y local, donde los votantes se fían de las siglas pero solo de manera relativa. Lo que pasa en las asambleas es lo que prima, de ahí que las figuras, cuando les preguntamos por el carisma de Pablo Iglesias, quede en segundo plano. «Es el proyecto». Pero en Albacete alguien tendrá que dar la cara a esos miles de votos que han recibido.
Imagen de una de las asambleas de Podemos en Hellín
Imagen de una de las asambleas de Podemos en Hellín

El equipo de Podemos se encuentra satisfecho porque han centrado sus esfuerzos en la capital, «por falta de red de simpatizantes en otras poblaciones (en Hellín apenas tienen un mes de vida), era evidente que obtendríamos más votos aquí». Se encuentran muy felices por situarse como tercera fuerza en Albacete. A partir de ahora toca animar y englobar en el proyecto a más ciudadanos.

Los circulos de Podemos son básicamente una unión de personas que establecen asambleas periódicas, recogen inquietudes y establecen comisiones de trabajo. Hasta aquí todo normal, como lo es el hecho de conformar las comisiones para crecer y desarrollar un programa político de cara a las elecciones locales. Pero todo pasa por las asambleas, he aquí la diferencia y, quizás la fuerza de este grupo de personas a quienes muchos no quieren llamar partido político sino partido social.

10.500 albaceteños no es un número cualquiera

Dicen con humildad que 10.500 personas «han confiado en nuestra iniciativa, en 4 meses solamente hemos igualado a partidos que llevan muchos años trabajando y que cuentan con una gran base que pueden movilizar de un día para otro. Nosotros estamos creando un movimiento desde cero a la vez que luchábamos por darnos a conocer, sin saber como y sin canales hacia medios de comunicación que nos diesen visibilidad».

¿Cómo es posible que hayan animado a tanta gente a votarlos? En Albacete era complicado adivinarlo, sin duda han primado dos cosas; las redes sociales (Internet) y el trabajo estatal. Aquí en Albacete el mayor problema que han encontrado ha sido la promoción, ¿alguien era consciente de que se convertirían en la tercera opción en la capital sin la fuerza mediática de los dos partidos hegemónicos? Algo que no ha gustado a IU ni a UPyD, mucho menos a PSOE y PP.

Las redes sociales han permitido llegar a mucha gente que por medios tradicionales no podían debido a la falta de financiación (la financiación se realiza a través de donaciones de los implicados y simpatizantes, no piden préstamos a los bancos ni tenemos afiliados). De hecho se han financiado a través de un crowfunding. En su web podéis ver sus cuentas, pinchando este enlace cortesía de Tercera Información podéis ver las subvenciones de los partidos.

Algunos los han tachado de ilusos y de vivir en Los Mundos de Yupi (literal); ellos confían en la sensatez de «nuestro programa en el que ha participado quien ha querido». Dicen que cuando la gente escucha «la renta básica, la Directiva Villarejo, un paquete de medidas para acabar con la corrupcion, ves como la ilusión se le contagia por lo que era previsible una sorpresa». La sorpresa ha sido mucho pero ellos insisten, «con un poco de trabajo más, la sorpresa será mayor».

En PODEMOS establecieron un método abierto, participativo, una de las pegas que han surgido por el camino pues se les ha criticado que en sus filas se encuentren rebotados de otros partidos, de asociaciones, con pasado sindical. No les preocupa, «no puede haber miedo porque aquí no hay nadie que tenga más poder que los demás, nadie puede modificar el rumbo de una asamblea». Lo que importa es la forma de hacer las cosas, «hasta que alcancemos la horizontalidad total y todo surja de las asambleas».

No han parado de trabajar, se van a lanzar hacia las asociaciones y movimientos sociales de Albacete, luego irán al resto de la provincia y de Castilla-La Mancha. Coordinación, acciones conjuntas, trabajo duro. Pero, ¿por qué? «Nuestra fuerza es la ilusión de la gente, cuando hablas del verdadero origen de la crisis y que en otros países se ha realizado una auditoria de la deuda y no se debe pagar la parte ilegítima, incluso se puede meter en la cárcel a los culpables, como ha hecho Islandia o como el sector público en Francia, está puesto fuera de toda duda, se despierta esperanza y confianza en la política y se desmonta los argumentos absurdos que nos han inculcado como un mantra los políticos que viven de la crisis y de el robo de nuestros recursos».

¿Por qué habrá votado tanta gente a Podemos Albacete?

Mi agradecimiento a J.G.

elecciones europeas, miguel ventayol, podemos