Según ha podido saber este medio, los protocolos son similares a los procedimientos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. Sin embargo, no está muy claro cuál sería la eficiencia a la hora de llevarlos a cabo en una comunidad en la que el personal sanitario necesitaría una formación urgente específica.
En cuanto a las infraestructuras materiales, según los protocolos, el hospital debe tener una unidad de enfermedades infecciosas de alta seguridad y es por eso que el Hospital de Villarrobledo ya se está preparando. Habitaciones con doble puerta y con presión negativa, en las que se está llevando a cabo un acondicionamiento acelerado y urgente de las instalaciones de aislamiento, en un ala del centro que estaba cerrada por los recortes.
En estos momentos, ya se están actualizando los protocolos de actuación ante un paciente con ébola en Hospital de Villarrobledo, por lo que podría ser uno de los centros donde se hospitalice a los posibles infectados, en una habitación individual con presión negativa, para evitar que el virus salga al exterior, y con restricción de acceso a visitas y de personal no esencial.