De Interés Turístico Internacional

Ojear el programa de Feria es una tradición

  • Ejercicios de inicios de septiembre: sentarte frente a un café, y ojear el programa de Feria. Por el interés y unas cuantas razones más.

Miguel Ventayol

Desde hace unos años, la mejor alternativa se ha convertido en criticar todo lo criticable. Porque como nunca llueve a gusto de todos y parece que medio Albacete vive en un lado y el otro medio en otro, pues hasta el programa  es punto de ironía, sarcasmo y mofa.

Son memorables las traducciones al inglés en la parte final del programa. Mucho más que criticables son graciosísimas. No preocupan porque no molestan, apenas cuatro listillos las entienden.

Peor sería que hubiese erratas en los toros, porque «sin toros no hay Feria». Los toros no son del PSOE ni del PP, no digo más por si no se entienden las bromas.

El programa de Feria huele a papel recién impreso, sacado de cajas brillantes con aroma a ilusión, sonrisa y fiesta. Poco a poco comienza a oler al perfume de tus manos: colonia, sudor o bocadillo de lomo; metáfora clara de lo que supone la Feria para cada uno de nosotros: colonia y trajes lustrosos, bocatas a deshoras, cachivaches, no cambiar de camiseta en varios días. Caballos a mediodía, gofres con manchurrón de chocolate en la camisa, algodón dulce, cubalitros sentado con los amigos, inventos alcohólicos aguachados.

Ilusión sonrisa y fiesta.
Decide tú.

Pero con el programa en la mano hay que sentarse. Muchos lo hacemos con un boli.

En épocas históricas buscábamos los eventos deportivos y los conciertos de grandes grupos. Con los ojos como el gato de Shrek compruebo que tendremos baloncesto ACB (Madrid y Estudiantes), gimnasia de trampolín, gimmasia rítmica, ciclismo y no sé cuántas cosas más. Deporte de calidad.

¡Viva la Feria!
Pero que no me oigan mis amigos del PSOE. Podría criticar, claro, criticar es tan sencillo como decir que no me gustan los Hombres G y prefiero a Los Suaves pero amigo mío, eso es cuestión de gustos y de llenazos.
Si la Feria se llena, déjate de críticas.

Si traer a un grupo de música concreto gusta a un porcentaje mayor de personas, qué le vamos a hacer, que se fastidien las minorías, porque la Feria es muy grande y de mucha gente. Ya encontrarás algo en que invertir tu tiempo, sigue con el programa, que algo encuentras.

Lo de leer el programa de Feria en papel tiene su momento y su tiempo.

Entiendo que en el siglo XXI podamos acceder al programa desde una aplicación de móvil, para eso están; así como desde la web de la Feria de Albacete. Pero una casa de Albacete que se precie, necesita el programa en papel.

El programa de Feria es ese momento íntimo en que comienzas a pensar en diez días insanos pero felices, no piensas en el calor del mediodía sino en los refrescos; no piensas en el dolor de pies sino en la cantidad de cosas que puedes disfrutar durante diez días. ¡Tantas cosas!

Y necesitas un boli o un retu para coordinarte, a no ser que seas de los duros que se van a la Feria el primer día y vuelven a casa el último, el mismo 17 o incluso el 18, independientemente de que en la carpa haya habido traca o toro embolao. De que haya venido Manolete o Espartaco, de que Julio Iglesias actúe en los Jardinillos o lo haga la Orquesta Fundación.

Si quieres más información, anda y corre, llévate un programa a casa.
Si no, aquí el enlace:  http://www.feriadealbacete.es/
Descarga el programa de Feria aquí.

feria albacete, programa albacete