¡Menos mal que no iba a haber sobre coste para Albacete con el nuevo Plan del Júcar!
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo considera “muy injusto que el canon suba para los albaceteños, mientras el Vinalopó no aparece”. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha considerado ‘no imputables’ los abastecimientos y la sustitución de bombeos en esta comarca alicantina. En el cuadro de tarifas y cánones del año anterior, la comarca alicantina del Vinalopó si aparecía, por eso ahora, al declararla exenta, todos los demás usuarios tiene que pagar más.
UPA Castilla-La Mancha considera que el proceso de planificación del Júcar no ha respetado las líneas rojas que nunca deberían haberse traspasado y se han vulnerado escandalosamente, como eran: garantizar la preferencia de uso de la cuenca cedente y atender las necesidades presentes y futuras de la región, que es lo que la organización venía reclamando en sus alegaciones.
En definitiva, UPA CLM considera que este nuevo Plan del Júcar condena a los agricultores de nuestra comunidad autónoma a competir con nuestros productos en un mercado globalizado en clara desventaja con el resto productores de otras zonas, que con nuestra agua no van a ver limitados sus caudales y por lo tanto tampoco la viabilidad de sus explotaciones. Y también lamenta que se abandone a los jóvenes que quieran incorporarse al sector en Castilla-La Mancha, sin ofrecerles una garantía para poder regar sus futuros cultivos.