Antes del 31 de diciembre

¡Empadrónate en mi pueblo, nene!

Miguel Ventayol

Para ir a votar no necesitas un máster, solo ver la tele y estar empadronado.

¿Hace falta algo más?

Hasta los más despistados del lugar saben que hay elecciones en mayo, y los despistados se enterarán dentro de poco. En algunos pueblos corre el rumor de que determinados partidos, nada sospechosos de ser democráticos, transparentes y creíbles, andan como locos recordando a las personas que tienen que estar empadronados donde comen, viven y trabajan.

Pero para ir a votar tienes que empadronarte, que lo sepas.

¿Podrías ir a empadronarte a Castellar del Vallés o a Badalona y votar al PP siendo un tipo con coleta de Villarrobledo?

En democracia tu voto vale lo mismo que el mío, el voto de un catedrático vale lo mismo que el voto del emigrante, pongamos rumano, contratado para coger ajos. Pero es por decir algo, no malinterpretéis mis palabras, que hay mucho exagerado y puntilloso con estas cosas. Son ejemplicos al azar.

Porque, según el Ministerio de Interior (no de Gobernación, como decía un tertuliano de la Radio de Castilla-La Mancha) en las Elecciones Locales podrán votar:

  • Todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral que residan en España.
  • Ciudadanos de la Unión Europea residentes en España. Para figurar en las listas electorales, requisito imprescindible para poder votar, deben estar inscritos en el censo electoral y para ello se requiere estar inscrito en el Padrón municipal, ser mayor de edad el día de la votación y haber declarado la intención de votar en las Elecciones Municipales. La manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España tiene carácter permanente mientras el ciudadano de un país de la Unión Europea continúe residiendo en España, salvo declaración en otro sentido.
  • Ciudadanos de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones Municipales.

Así que, si tienes que votar deberías empadronarte… no sea la tentación que tu andes despistado pensando en la mona de Pascua, en trabajar, en cuidar de tu familia y no meterte en líos cuando en junio te quedes sin trabajo por no haberte informado bien.

Justo te quedas sin trabajo en verano, antes de las verbenas, no se juega con eso.

Uy, que esto no sucede en democracia, ni en los pueblos de la provincia de Albacete.

Uy, que algunos partidos no se acercan vecino a vecino a recordarlo.

Uy, que no hay gente que se empadrona en el sitio donde tiene la casica de verano, pongamos Yeste, Alcaraz o Las Peñas de San Pedro.

Porque, para hacer bien su trabajo electoral, los partidos están revisando los padrones y hay mucha pero que mucha gente empadronada donde no corresponde, electoralmente hablando, claro. Pero también hay otros despistados sin empadronar.

¡Válgame!

En democracia es necesario asesorar de manera transparente y democrática a todas esas personas despistadas.

Porque lo del padrón es un lío, ¿voto en un colegio, voto en otro, voto al partido de las europeas o voto al candidato? ¿O debería votar a ese señor tan simpático que me recordó quién me da trabajo, aunque sea solo de manera temporal y esporádica?

Porque si no lo sabes, tienes hasta el 31 de diciembre para empadronarte, luego no vengas con excusas (cuando tengas que pedir algo).

Que votar es una cosa muy seria, muy democrática, no podemos hacer bromas ni ponerla bajo sospecha.

FullSizeRender-1

empadronamiento, miguel ventayol, padron, votos