Colaboran con el colectivo 'Rescate'

‘Simetrías’ reclama en Albacete medidas urgentes para niños sin techo

Albacete Cuenta

Este informe forma parte de un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y se engloba en el Programa Daphne de la Comisión de Justicia de la Unión Europea. En España, este estudio –dirigido por la Fundación Simetrías- pone de relieve la necesidad de crear herramientas para mejorar la comunicación entre las distintas administraciones públicas en materia social y fomentar nuevas medidas que aborden las problemáticas sociales derivadas de la crisis económica.

 

Como explica Angeles Díaz Vieco, presidenta de la Fundación Simetrías, “la pobreza ya existía, pero la crisis económica la ha agudizado en el caso de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad en grandes ciudades con falta de un alojamiento adecuado”.

 

Las consecuencias de la crisis en las políticas públicas

 

Los ajustes en los presupuestos han afectado –concluye este informe- a la estabilidad de programas prestados en España desde los Servicios Sociales de Atención Primaria Pública que dan cobertura a necesidades básicas como información, orientación y acompañamiento; programas de prevención o mediación intercultural; programas de acogida familiar o residencial; programas de inserción socio laboral; y prestaciones de Renta Mínima de Inserción (RMI) y ayudas a emergencias.

 

Aunque en los últimos años se ha producido un incremento de perceptores de RMI a las 217.000, esta cifra es aún insuficiente –denuncian los expertos- si se tienen en cuenta los 740.000 hogares sin ingresos que hay en España, según datos de la EPA.

 

Las propuestas de los expertos que han participado en la elaboración de este informe son:

  1. Aprobar un plan estatal de atención a niños y jóvenes sin hogar, de acuerdo con la Estrategia Europea 2020, que incluya el acceso a servicios sociales, a una educación, al empleo, a servicios de salud y a una vivienda y servicios esenciales.
  2. Garantizar una cobertura integral de las situaciones de pobreza abordando el trabajo en red de las administraciones locales, autonómicas, nacionales y entidades sin fines de lucro.
  3. Dotar a los Servicios Sociales de Atención Primaria de programas específicos de inserción socio laboral estables y suficientes para dar cobertura a todos los perceptores de Rentas Mínimas de Inserción.
  4. Garantizar una renta mínima homogénea en el territorio español.
  5. Conseguir un pacto social compartido por todos los actores sociales en materia de vivienda social.
  6. Mejorar el sistema de protección de menores, potenciando los programas de acogida en familias, la supervisión de los menores en casas de acogidas o centros de protección e incrementando la calidad de la asistencia.
  7. En el caso de los programas de acogida de jóvenes víctimas de trata, establecer protocolos de colaboración entre los agentes implicados y elaborar un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
  8. En relación a las víctimas de violencia de género con hijos a su cargo en casas de acogida, promocionar proyectos autonómicos innovadores que garanticen el derecho a la asistencia social integral y la realización de campañas de prevención de la violencia de género dirigidas a adolescentes.

 

El escenario de los jóvenes españoles

 

Para elaborar este informe, los expertos de la Fundación Simetrías han entrevistado a profesionales de organizaciones sociales e instituciones del ámbito de la intervención con niños, niñas y jóvenes sin hogar, así como a los propios jóvenes.

 

En el mismo se explica la situación de jóvenes que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros tutelados en los que han estado viviendo. Si no tienen familiares o un lugar de referencia al que volver, pueden terminar durmiendo en la calle. Esto ocurre a menudo en el caso de aquellos cuyas familias tienen graves problemas de desestructuración o marginalidad o están fuera del país.

 

Como consecuencia de la crisis económica, los expertos alertan de un incremento de conflictos intrafamiliares que afectan negativamente a los hijos. Detallan así nuevas situaciones de convivencia en las que familias tienen que irse a vivir con los abuelos; parejas o matrimonios que en circunstancias económicas más favorables se divorciarían; y víctimas de violencia de género que creen que no pueden abandonar a la pareja ni el domicilio familiar, lo que –según los expertos- repercute negativamente en la estabilidad de los más jóvenes.

 

Un aspecto relevante en materia de juventud se refiere también a los casos de malos tratos infligidos por los hijos. Solo en 2013 se formalizaron más de 9.000 denuncias de padres a hijos por malos tratos, recuerdan en el informe. Actualmente, la inexistencia de programas específicos de prevención en Salud Infanto Juvenil se agrava por las largas listas de espera para llevar a cabo terapias adecuadas o la insuficiencia de dispositivos para trabajar la solución a estos problemas con los jóvenes y sus familias.

 

Sobre el proyecto CRS 2014

El proyecto CRS Children Rough Sleepers (niños que duermen en la calle, en su traducción al español) y denominado en España “Niños, niñas y jóvenes in hogar”, se engloba en el Programa Daphne impulsado por la Comisión de Justicia de la Unión Europea. Este proyecto plantea la realización de una investigación y la transferencia de conocimientos en cada uno de los diez países participantes para conocer la situación de jóvenes que están en riesgo de exclusión. Este proyecto está siendo coordinado desde el Central Institute for the Study of Public Protection, en la Universidad de Wolverhampton del Reino Unido, y los países participantes en esta investigación son: España, Reino Unido, República Checa, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

 

Más información sobre la Fundación Simetrías

La Fundación Simetrías trabaja con instituciones públicas y privadas del sector social y cultural, impulsando proyectos innovadores en la economía creativa y la inclusión social de los jóvenes. Fundación Simetrías forma parte, junto con otras diez organizaciones sociales europeas, del proyecto “Children Rough Sleepers”. Para realizar la investigación en España ha entrevistado a 60 profesionales de organizaciones sociales e instituciones del ámbito de la intervención con niños, niñas y jóvenes sin hogar, así como entrevistas a los propios jóvenes.

 

*CRS son las siglas en inglés de Children Rough Sleepers (niños que duermen en la calle)

niños, pobreza, simetrías