UPA Castilla-La Mancha considera 2015 un año muy interesante. “Somos personas que queremos vivir en nuestra tierra, que queremos poder regar y que NO nos condenen a secanos ruinosos, es decir, demostrar que somos capaces y tenemos derecho a generar riqueza en Castilla-La Mancha”, ha declarado el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo en relación a las limitaciones hídricas a los agricultores de la región, mientras se trasvasan cantidades ingentes de agua a otras comunidades limítrofes.
Para las personas que viven del campo, las medidas adoptadas por el gobierno de Cospedal han agravado la situación. No solo no se han cumplido compromisos con los que se presentaron a las elecciones, como la regularización de los pozos de los agricultores profesionales en el Alto Guadiana, sino que se han aprobado unos Planes Hidrológicos de Cuenca que declaran sobreexplotados muchos de los acuíferos de nuestra región, con el consiguiente recorte de dotación y limitación en el uso del agua para los regantes de Castilla-La Mancha.
En la región con el mayor viñedo del mundo, el partido que nos gobierna se definió y se sigue definiendo como “el partido del campo”. Pues bien, este año los precios de la uva han sufrido una bajada histórica que no solo ha afectado a esta campaña sino que repercutirá en los bajos precios de los próximos años a 100.000 viticultores, 70.000 familias que viven «directa o indirectamente» del sector y 38.000 puestos de trabajo fijos en el entorno del sector y nueve millones de jornales al año. Y lejos de tomar alguna medida para ayudar al sector, lo único que se planteó fue la obligación de “regalar” vino, aprobando una destilación obligatoria sin precio, que hundió los precios del mercado. Tampoco se ha cumplido el compromiso de la Presidenta de aportar financiación a la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, es más hay muchas prisas por este ejecutivo por eliminarla.
Además, la renta agraria va en caída libre en Castilla-La Mancha. Y la incertidumbre provocada por la falta de transparencia con la nueva PAC se ha convertido en una carrera de obstáculos. Más burocracia y menos dinero para los agricultores y ganaderos de la región, esa es la realidad. Una PAC, a la que desde nuestra organización poco a poco vamos a ir poniendo cara, vamos a ver quién realmente gana, “y ya os anticipamos que entre los que más ganan están: marquesados, empresarios taurinos, cotos de caza, empresas de la construcción, balnearios, industrias cárnicas y lácteas. Eso sí, lo que éstos ganan lo hacen a costa de reducir los pagos a agricultores y ganaderos profesionales”, ha explicado Julián Morcillo.
Por otro lado, recortan las subvenciones para la contratación de seguros agrarios, provocando que los productores vuelvan a tener que mirar al cielo y rezar para que el tiempo no acabe con todo el trabajo de un año. Desde UPA CLM alertan de que se está poniendo en riesgo una herramienta básica y fundamental para garantizar las rentas agrarias.
Las partidas económicas para este año no corrigen los profundos recortes de la legislatura al sector agrario. Tampoco han previsto ningún plan comarcal para compensar los daños del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergará el cementerio nuclear de España en Villar de Cañas.
A nuestra organización agraria le preocupan las autorizaciones de la Dirección General de Industria de Castilla-La Mancha y el Ministerio para proyectos de fracking en la región que ponen en riesgo los acuíferos y los recursos naturales de la zona. Desde nuestra organización rechazamos rotundamente la puesta en marcha en nuestra región de estas técnicas.
Los hombres y las mujeres del campo no somos meros votos
En estos 5 meses, la organización agraria pide menos anuncios y más realidades para los que ostentan el poder y quieren revalidarlo. Y a los que aspiren a gobernar, UPA CLM advierte de que velará para que se cumplan las promesas que hoy realicen.