Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a un joven de 20 años como presunto autor de delitos de producción de pornografía infantil y coacciones a través de una conocida red social.
El arrestado conoció a la víctima a través de una página de contactos personales, en la que ambos se comunicaron al azar. Tras ganarse su confianza le solicitó que realizara vídeos de contenido sexual ante él vía webcam. Estas imágenes de índole sexual fueron grabadas por el detenido sin conocimiento de la menor, a la que después coaccionó para que no dejara de hacerlo bajo la amenaza de publicar los vídeos.
Perfiles en varias redes sociales
Las investigaciones comenzaron cuando una mujer denunció en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete que su hija, menor de edad, estaba siendo coaccionada a través de Internet.
Un año atrás su hija conoció a un chico en una página web de contactos personales establecidos al azar. De común acuerdo, ambos decidieron desnudarse y realizar actos de contenido sexual, sin que la menor se diera cuenta de que, a la vez que se despojaba de sus ropas, era grabada por el cibernauta.
Esos vídeos fueron utilizados por el joven para obligar a la menor a contactar nuevamente con él y repetir los actos, bajo la amenaza de difundir las imágenes que tenía de ella desnuda.
Los agentes averiguaron que el investigado conocía perfectamente que su víctima era menor de edad. Los investigadores también descubrieron que el joven utilizaba varios perfiles en distintas redes sociales y consiguieron identificarlo y arrestarlo en Valencia.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha.
Consejos para evitar ser víctima
La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar así ser víctimas de grooming y otros delitos.
Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; desconfiar de desconocidos, -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.
Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para denunciar este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php