Y tras las Elecciones Municipales y Autonómicas

Nuevos tiempos para los castellano-manchegos e ingobernabilidad en la capital

Marto Egido Piqueras

Estamos a punto de la fecha para la constitución de los ayuntamientos que salieron del 24 de mayo y después de casi tres semanas, todo parece casi igual, una vez conocidos los resultados de la noche electoral.

Analizamos los datos…

  • En Albacete capital tenemos dos opciones claras: por un lado, el tripartido de PSOE, Ganemos y Ciudadanos; o por el contrario dejar gobernar al Partido Popular como fuerza con más votos pero en una exigua minoría que dará muchísimos problemas de gobernabilidad. La Ley Electoral es clara, si en la sesión constitutiva del ayuntamiento del próximo sábado 13, ninguna candidatura obtuviese la mitad más uno de los votos positivos será proclamado alcalde el que encabezase la lista del partido más votado en las Elecciones Municipales del 24, en este caso el PP.

Los partidos que forman este tripartito tienen de plazo hasta el sábado para ponerse de acuerdo, pero me da la impresión que Ciudadanos no está por la labor y con su abstención propiciará un gobierno Popular para el Ayuntamiento albaceteño. Ciudadanos quiere nadar y guardar la ropa y eso en política es muy difícil. Si al final eso fuese así, será un gobierno popular que nace muerto tanto internamente como externamente, y digo esto porque todo el mundo sabe que el grupo municipal está roto desde el momento que se diseñó. Son personas con muy poca experiencia, no son de partido y no tienen preparación política. Javier Cuenca quiso hacer un gobierno de tecnócratas para gobernar con mayoría absoluta pero nunca pensó en una minoría tan minoritaria como la que tiene. La dimisión de su número dos creo que no será la última y entraremos en pocos días ante una cascada de dimisiones.

Por otro lado, no nos olvidemos que el único político de casta que llevaba el Partido Popular en Albacete, relegado en la lista es Juan Marcos Molina, después de la ofensa de castigarlo en un número tan alto, con buen criterio ha decidido no entrar en las sustituciones y abandonar la política municipal, ya que pensará que no es él ningún segundo plato. Y es lógica su postura, lo bajan a un lugar ridículo, lo utilizan en la campaña para los debates ya que es un gran orador y luego le dicen que salga a la palestra cuando llegan los malos tiempos y por renuncia de los anteriores, pues dijo que, «nada de nada» y su actitud le honra, ya que hace muy bien con no entrar en ese equipo que ya han bautizado desde dentro del PP como “el Camarote de los Hermanos Marx”.

Modesto, me consta que se está dejando la piel para unir a los tres partidos que formarían el tripartito, pero se está dando con un muro de cara y que es como decíamos anteriormente Ciudadanos, “que ni come ni deja comer”, no quieren gobernar y tampoco quieren que el PSOE gobierne y, al final, seguro que se abstendrán haciendo que el nuevo equipo de gobierno popular esté en la mayor de la precariedades, tanto porque no es un equipo para gobernar por sus limitaciones, tanto porque no tendrá mayoría para sacar los asuntos importantes de esta ciudad. Ciudadanos será, en resumen, responsable de la ingobernabilidad que tendremos en los próximos años en Albacete.

Victoria Delicado, de Ganemos, que obtuvo un resultado que no se esperaba ni ella en sus mejores sueños, está esperando verlas venir y junto a Modesto serán los martillos de la oposición frente a Javier Cuenca, que me da la impresión que no terminará la legislatura, muchos dijimos que no era el candidato oportuno para encabezar la lista y mucho menos para gobernar en minoría, tiempo al tiempo.

  • La Junta de Castilla-La Mancha a primeros de julio tendrá un nuevo presidente con Emiliano García Page al frente. Podemos está demostrando también su compromiso con esta región. PSOE y Podemos abren una ventana al futuro, limpia e ilusionante. Se quedarán atrás los odios, las persecuciones, la masacre a los más débiles, la humillación de los dependientes, los recortes en lo más sagrado que es la educación y la sanidad, y sobre todo, la prepotencia de Cospedal. Sus aires de grandeza y su desprecio a los castellano-manchegos, le han pasado factura y tendrá que dejar esta región por la puerta de atrás, y no solamente la región y su gobierno sino que vienen malos tiempos en su partido para ella y seguramente no será este el único puesto que tenga que abandonar; los barones del PP la hacen responsable del desprestigio constante del partido y no se callan pidiendo su cese, que llegará antes del verano. Su carrera política ya es historia.

Para finalizar, no me quería olvidar de nuestra televisión regional, otro juguete roto de Cospedal. Un proyecto que nació de la ilusión de muchos castellano-manchegos que vimos en ella un instrumento para la promoción y cohesión regional y que por obra y gracia del Partido Popular, es hoy el hazme reír nacional, y lo peor de todo, un lugar donde se denigra a los profesionales, actitudes como la que hemos conocido  de la jefa de informativos,hacia los trabajadores, en cualquier país civilizado habría tenido como consecuencia un cese fulminante. Pero no olvidemos que esto ha sido solamente la punta del iceberg, llevamos cuatro años de manipulación informativa descarada, persecución de los buenos profesionales, de amiguismos y enchufismo. Y todo con un único fin promocionar y dar publicidad a la Presidenta.

Los castellanos-manchegos hablaron alto y claro el pasado día 24 y se abren los nuevos tiempos para esta región.

 

elecciones, marto egido