Según nos informa la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, ha conseguido el acuerdo de subrogación de los trabajadores del transporte sanitario del SESCAM. La polémica se inició cuando Transaltozano perdió el concierto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dejó abandonados a más de 1.000 trabajadores, perdiendo así los derechos que hasta el 2012 venían disfrutando.
UGT SMC y la concesionaria del transporte sanitario para la provincia de Albacete, Servicios Sociosanitarios Generales, han puesto fin a los 3 años de reuniones, mediaciones y actividad judicial, que mantenían los trabajadores de esta empresa, con inquietud, sin derechos consolidados y sin la antigüedad reconocida.
Con la firma de este acuerdo extrajudicial de conflictos, «la UGT ha conseguido que los trabajadores que prestan sus servicios en el transporte urgente para el SESCAM, consigan mantener tanto la antigüedad como el resto de derechos que venían arrastrando con anterioridad a diciembre de 2012″, afirman desde el sindicato.
Este acuerdo de subrogación es el único al que se ha podido llegar en Castilla-la Mancha, ya que el resto de empresas concesionarias continúan recurriendo las sentencias que se han ido ganando en los juzgados, aplazando así durante meses e incluso años el reconociendo de los derechos de los trabajadores del resto de provincias.
Así, además de conseguir el reconocimiento de los derechos, «también se ha pactado el pago de los atrasos dejados de percibir por falta de ese reconocimiento hasta este momento, lo que posiciona a los trabajadores de Albacete como los mejor reconocidos y valorados por la empresa concesionaria. Todo ello sin que los trabajadores/as tengan que realizar ni reclamación, ni demanda de ningún tipo», explican.
Para UGT SMC sigue siendo esencial como al parecer han explicado al Consejero, «que las empresas concesionarias respeten el Convenio Colectivo del sector, empezando por la subrogación, hecho este que han eludido el resto de empresas concesionarias del SESCAM«. De hecho, UGT hace un llamamiento a la Consejería de Sanidad como responsable de velar por el cumplimiento del contrato de la concesionaria con la Administración, asistencia a ciudadanos, dotación y número de vehículos, así como el resto de consideraciones laborales, hechos estos que la administración Cospedal dejó de lado.