R que R ha lanzado un proyecto orientado a la customización de ropa a partir de prendas recuperadas, Upcycling

Reciclar, formar y no parar de hacer cosas por la ciudad

La Asociación “R QUE R” nació en 1994 con el propósito de trabajar por la mejora de la situación social y medioambiental del medio que nos rodea (en su sentido más amplio).

Albacete Cuenta

Hay ocasiones en que publicas noticias que da más gusto que otras, cuando salen amiguetes en la fotos, de esos que parafraseando el estilo Rajoy «hacen cosas». Como digo, estas noticias se publican con más gusto.

Así, pasamos a contaros que la Asociación R que R, ha lanzado un proyecto con un alto valor social, que pretende luchar contra la pobreza, la exclusión y por el respeto al Medio Ambiente. Han visitado el proyecto representantes de la Delegación Provincial de Bienestar Social a fin de compartir los efectos y resultados del proyecto con la asociación, y para analizar su devenir futuro. Se trata de un proyecto orientado a la customización de ropa a partir de prendas recuperadas, o Upcycling, como se denomina esta tendencia, que tiene como concepto el transformar un objeto sin uso o considerado basura en un producto nuevo, de mayor utilidad y valor; además de amigables con el Medio Ambiente.

Las 5 beneficiarias de esta edición han recibido formación durante 4 meses en competencias básicas, instrumentales y profesionales, que les ha permitido confeccionar prendas de ropa únicas y originales, concebidas por una diseñadora profesional y elaboradas por ellas (personas en riesgo o situación exclusión social).

Estas prendas son obtenidas por los canales de los que la Asociación R que R ya dispone, especialmente donadas por personas particulares de la ciudad, se clasifican, seleccionan, diseñan y a partir de éstas se confeccionan nuevas prendas para su posterior venta en dos tiendas físicas de la ciudad, la Trastería (C/ Fernando Poo 20, frente a colegio Cedes) y la Trastería 2 (Octavio Cuartero 40) y próximamente a través de una tienda online, así como otras tiendas de la ciudad o del país.

Bajo la marca Green Dog Inserción y Moda Sostenible, la Asociación R que R pretende dar valor al trabajo en el ámbito de la inserción y el Medio Ambiente. Piezas únicas confeccionadas a partir de tejidos recuperados y materiales sostenibles, por personas en riesgo de exclusión social, que gracias al proyecto cuentan con formación y empleo. Se trata de de diseños únicos. Piezas únicas, exclusivas, con un toque de diseño y con un alto valor social y medioambiental.

Upcycling. A diferencia del reciclaje, los materiales no son transformados o degradados para volverlos a utilizar, sino que se utiliza la misma materia prima de manera mejorada, aplicando nuevas maneras de utilizarlo, cambiando sus funciones originales.

taller RqueR
Aquí Javi, Abe y Paco, amiguetes.

Los fines de la Asociación son:
– Desarrollar todo tipo de actividades y servicios sobre las situaciones de marginación social y otras problemáticas ecosociales.
– Fomentar el empleo juvenil y de los sectores marginales.
– Facilitar a personas con un nivel económico bajo, el acceso a bienes recuperados.
– Realizar análisis de las causas generadoras de las situaciones de marginación social y otras problemáticas ecosociales.
– Promocionar la defensa del medioambiente, realizando actividades dirigidas directamente a su protección, tales como las de aprovechamiento de los residuos urbanos, reutilizando materiales que se consideran de desecho, evitando así unos gastos energéticos y de recursos importantes.
– Realizar actividades de educación y concienciación de la sociedad para un uso correcto uso de los recursos limitados y un mejor cuidado del medio ambiente.
– Realizar estudios e investigaciones sobre los desechos, la recuperación y el reciclaje de estos.
– Apoyar y colaborar con iniciativas relacionadas con el reciclaje y la recuperación de materiales de desecho y la educación medioambiental.

Asociaciones, ayuntamiento albacete, RqueR