Análisis de la última sesión el Pleno en la capital

Inercia municipalista

Mario Plaza

El pasado día 26 de noviembre se celebro la Sesión Ordinaria de Pleno en el Ayuntamiento de Albacete. El orden del día estaba conformado por 16 asuntos de los que se va a tratar de hacer un comentario de los siguientes:

7.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS C’S PARA INSTAR A LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM PARA QUE AGILICE LA EJECUCIÓN DE TODAS LAS OBRAS PREVISTAS EN EL PLAN DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ALBACETE.

8.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS C’S PARA ADOPTAR MEDIDAS RELATIVAS AL BOTELLÓN Y LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES.

Respecto del primer punto la Srª. Picazo (C’s) tras una exposición generalista de motivos en la que lo esencial consistió en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estaba desarrollando con más celeridad otras infraestructuras, sin nombrarlas, que no fueron especificadas en su día, al revés que la presente, como prioritarias, proponía que desde el Ayuntamiento de Albacete se instara a la Junta de Comunidades a ejecutar de forma urgente las obras no realizadas y a formalizar las contrataciones necesarias correspondientes antes del final de 2018.

En el debate que siguió a la defensa de la moción el portavoz del grupo Ganemos Albacete, Héctor García, comunicó la aprobación de su grupo a la moción, no sin señalar que la defensora había evitado entrar en los pormenores de las causas del retraso en la ejecución del Plan Director, para no indicar como mayor responsable a la presidenta anterior de la Junta, la Srª. Cospedal.

Las portavoces de los grupos del PSOE y del PP, respectivamente Juana García y Llanos Navarro, compitieron en tratar de demostrar que la responsabilidad principal correspondía a la mala gestión del los representantes del partido contrario, los recortes de Cospedal en un caso, y la falta de previsión en relación a la crisis de 2008 del Gobierno de Barreda. Y, claro, este desenlace era un final anunciado porque, ¿qué sentido tiene la moción presentada por Ciudadanos? Pues no se sabe, porque no se conoce a nadie que en Albacete defienda que lo mejor para la ciudad y para los enfermos que necesiten del Hospital sea retrasar lo que se pueda la realización del Plan Director. Así que, deberemos conjeturar que el sentido de la moción sería mostrar que el grupo de Ciudadanos es el más preocupado y el que con más ardor defiende la pronta realización de las obras programadas. Pero esta conjetura se ve dificultada por la falta de coherencia en la exposición de los motivos.

En efecto, si equivocadamente la Junta está realizando con mayor celeridad obras en otras infraestructuras menos prioritarias, y Ciudadanos quiere demostrar que está muy preocupado por eso, lo más conveniente tal vez hubiera sido ponderar cuantitativamente la urgencia de esta infraestructura sanitaria: listas de espera concretas, informes y reclamaciones de servicios sanitarios, necesidades de enfermos, etc., en fin, esas puntualizaciones que mostraran a la Junta la relativa mayor necesidad de esa infraestructura, que obligaría más a la Junta, y que generaría una dinámica de concienciación del problema que haría cada vez más ineludible la reclamación que proponen. De forma que, al faltar ese trabajo previo, se tiene la sensación de que esa mayor preocupación que muestran sea, en efecto, un impulso vacío de contenido real, una esgrima convencional de política de comunicación, ¡pura inercia!

En el punto octavo, en relación al llamado botellón y a la prevención del consumo de alcohol en menores un planteamiento parecido. A la exposición de Carmen Picazo (C’s), respondió Victoria Delicado, por Ganemos, con que el consumo de alcohol también es un problema en los jóvenes, y que hay ausencia de referencia concreta y trabajada a la normativa vigente impulsada por el Partido Popular. El portavoz del PSOE, Manuel Martínez reprocha que el grupo proponente apruebe los presupuestos del gobierno municipal actual del PP, que con el recorte de pasar de 300.000 euros a 70.000 ha determinado la eliminación de las políticas de prevención del consumo de estupefacientes y de ocio alternativo de las corporaciones gobernadas por el PSOE. Políticas cuya eficacia trató de cuestionar Rosa María González de la Aleja, portavoz en este asunto del Partido Popular.

En este caso, como en el punto anterior, la Srª Picazo invoca los informes recientes, pero sin especificaciones concretas, del Ministerio de Sanidad, Política Social, e Igualdad, y pide programas adecuados de ocio y tiempo libre siguiendo otras iniciativas municipales, aunque le faltó la concreción en la cuantificación, el trabajo previo, del problema del que se estaba hablando. La misma inercia, y aquí agravada por otra forma de opacidad. Es la relativa a la naturaleza del tiempo libre en unas relaciones de producción en las que las personas viven desde que nacen, y que hoy como ayer les dictan las reglas de su existencia, ahora agravadas por el ordenamiento neoliberal. La identificación de las personas con su propio valor mercantil, la sociedad jerarquizada, individualista, contraigualitaria y competitiva, y el impulso consumista necesario para el mantenimiento de la economía, pueden orientar al consumo compulsivo en el tiempo no dedicado a las horas de trabajo heterodeterminado.

Si fuera de esa forma, intentar hacer una normativa específica y proponer actividades alternativas al consumo de alcohol aliviaría algo, pero de manera inapreciable, el fenómeno que se quiere atajar. La ordenación social no es competencia municipal, pero no ayudar a su transformación junto con las demás instancias sociales, y dar por buenas, naturalizándolas, las relaciones existentes es una forma de pereza, una forma de rutina, que no sólo impide cualquier transformación, sino que condena a una práctica infructuosa respecto de los problemas que se intenten resolver.

 

ayuntamiento albacete, mario plaza, pleno