El presidente del Gobierno responde en el Congreso

Del barco de Piolín con Rajoy, a recuperar la dignidad del cuerpo de la Policía Nacional

  • 10 000 efectivos más de Policías y Guardias Civiles en tres años.
  • El presidente del Gobierno critica que el PP tenía congelada la reposición.
  • Subida salarial, un 20 % más de salario que con el anterior Gobierno que nunca la aplicó.

Albacete Cuenta

Este Gobierno apuesta por la seguridad de la ciudadanía. Así de rotundo respondía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Pocas veces se manifiesta el presidente para evitar ser acusado de utilizar cuerpos de la Administración tan importantes como son la Policía Nacional o la Guardia Civil. Un discurso en defensa de la seguridad pública, uno de los ejes de un Gobierno, que presume de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin estridencias ni sobreactuaciones.

Hasta tal punto los valora, tanto en el ámbito profesional como personal, que, desde 2018,  una inspectora de Policía Nacional y periodista, Carolina González, es una de sus principales colaboradoras en la Secretaría de Estado de Comunicación en Moncloa. Además, hace unos días nombraba a otro miembro del cuerpo, Felipe Sicilia, nuevo portavoz del PSOE.

https://twitter.com/policia/status/1014237350392627204

Pedro Sánchez aclaró en su sesión de control semanal en el hemiciclo que «este Gobierno está apostando por la seguridad de los españoles y españolas, la seguridad pública«. Y aprovechó para recordar a la derecha aquello que decía el entonces delegado del Gobierno de que «la seguridad para quien se la pague». «Mírelo en la bancada de la derecha, no en esta bancada que apuesta por la seguridad pública», aludió sin nombrar a Francisco Javier Ansuátegui, el último delegado de Gobierno de Aznar en la Comunidad de Madrid, autor de una frase que lo perseguirá toda la vida.

El presidente del Gobierno hizo un repaso de los avances e inversiones en seguridad durante estos últimos tres años, aportando cifras: «Esta caída a niveles históricamente bajos de la tasa de criminalidad tiene mucho que ver, por ejemplo, con el aumento del número de policías y de guardias civiles en 10 000 efectivos». Aseguró también Sánchez que, desde que llegó al Gobierno, «son prácticamente los mismos que se perdieron cuando gobernaba la derecha, que congeló las tasas de reposición». Es decir, que «en tan solo tres años, lo que ha hecho el Gobierno socialdemócrata ha sido recuperar lo que la derecha destruyó en siete años», añadió.

Aludió no solo al aumento de los recursos, sino también a «una mayor dignidad salarial» para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «El salario medio ha aumentado un 20% para policías y guardias civiles el año pasado y ha sido este Gobierno el que ha aprobado un Plan de Infraestructuras 2019-2024, dotado con 600 millones de euros, a lo largo de siete años, para la reforma y la construcción de comisarías y cuarteles», finalizó el presidente.

Estos cuarteles son, por ejemplo, los que el PP tenía previsto cerrar, principalmente en el medio rural, para desplegar su apuesta por una seguridad privada. Muy lejos queda también la terrible imagen de los policías trasladados a Barcelona en condiciones indignas. Tuvieron que dormir en barcos en el puerto de mercancías para ahorrar gastos al Gobierno. Mientras, en Madrid, la derecha patriótica siempre tiene amigos capaces de hacer realidad sus sueños de una privatización de la seguridad, como ya han hecho con la educación y la sanidad donde gobiernan.

¡Menos mal que la seguridad es competencia del Estado!

pedro sánchez, policia nacional, seguridad