Derechos humanos

El lunes 11 de diciembre tendrá lugar la Gala de Celebración del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en el Teatro Circo

Albacete Cuenta

No permitiste que ninguna educación te quitara la costumbre de percibir el mundo igual que la criatura con la que éste se ensaña. [Th. W. Adorno (1965). OC 20/1. Akal, 2010. Pág. 154]

Du hast es von keiner Erziehung Dir abgewöhnen lassen, die Welt so wahrzunehmen wie die Kreatur, an der sie ihr Mütchen kühlt. [Band 20: Vermischte Schriften I/II: Max Horkheimer. Theoder W. Adorno: Gesammelte Schriften, S. 17271 (vgl. GS 20.1, S. 160)]

Según figura en el cartel siguiente, el lunes 11 de diciembre tendrá lugar la gala de celebración del 75 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Será en el Teatro Circo a las 20:00 horas.

Habría que señalar que a aquellos que alientan la destrucción de Gaza o que se desentienden del sufrimiento del drama de la emigración, u otras situaciones de incumplimiento de los derechos humanos, no se les debería aconsejar la entrada a ese acto que tan radicalmente contradicen. De palabra, obra y omisión, que suelen decir algunos.
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’hLhhJkt7SUFwcAHd9LhX_g’,sig:’yLlgLLIhutnEci7UQw3vA6A_rrpgtsTJ6ncTxAgaioU=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1781442431′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});
Niños cerca de una construcción precaria, que puede ser su casa, destruida por los bombardeos decretados por el gobierno del Estado de Israel.

La mirada de una niña rescatada de una embarcación con emigrantes que ha sufrido un naufragio en el mar Mediterráneo

Pero tampoco a otros, como a los defensores del maltrato animal, por ejemplo. También la mirada de los animales nos interpela como criaturas con las que el mundo frecuentemente se ensaña. En el párrafo siguiente a la cita inicial figura la siguiente.

Einmal hast Du mir gesagt, ich empfände die Tiere wie Menschen, Du die Menschen wie Tiere. Etwas ist daran. [Band 20: Vermischte Schriften I/II: Max Horkheimer. Theoder W. Adorno: Gesammelte Schriften, S. 17271 (vgl. GS 20.1, S. 160)]

En una ocasión me dijiste que yo siento a los animales como si fueran seres humanos. Y tú percibes a las personas como animales. Algo de eso hay. (Ibidem. Loc. Cit.)

Y en otro lugar, en relación con lo anterior: para disculpar a los hombres que los martirizan la ontología de los animales imita esa animalidad ancestral de los hombres, que éstos se esfuerzan constantemente por readquirir en propiedad.

Agonía de un animal en un llamado festejo taurino

Sin olvidar que el núcleo de la reflexión de la carta abierta de Adorno a Horkheimer estaba conformado por la destrucción a la que se refiere la siguiente fotografía, con el sarcasmo de la consigna superior para enmarcar las miradas de otros seres humanos con los que el mundo se estaba ensañando unos pocos años antes de que se escribieran las anteriores referencias.

Prisioneros en el campo de concentración de Dachau

No se trata sólo de hacer una condena moral, sino de organizar una cacerolada en la propia sala del teatro cada vez que algún representante de los partidos que apoyan al Gobierno del Estado de Israel intenten intervenir o simplemente hagan acto de aparición en la sala dispuesta para la celebración de la gala. ¡Ya está bien de hipocresía sanguinaria!

Pero, en el fondo, el uso que se ha hecho de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 ha sido engañoso. Nadie, ningún poder constituido, se ha esforzado en pedir su cumplimiento a no ser que ese cumplimiento le proporcionara ventajas respecto de sus competidores. Y no solo eso, sino que su promulgación ha puesto de manifiesto ese tipo de estafa generalizada que corresponde a las grandes declaraciones institucionales. Las proclamaciones de igualdad formal tienden eventualmente a ocultar las desigualdades materiales, que, por otra parte, acaban siendo la causa y el efecto de este vigente orden neoliberal que padecemos con sus violencias patriarcal, racista, colonial y económica intrínsecamente combinadas.

THOAS. — ¿Crees que el rudo escita oirá la voz de la verdad?

IFIGENIA. — Óyela todo aquel por cuyo pecho corre la vida.

[Obras Completas de Goethe III, Aguilar, 1962, p. 1755]

En realidad, lo humano nunca fue una categoría neutral, sino que siempre estuvo vinculada al poder y al privilegio.

albacete, derechos humanos