LO CUENTA EUROPA PRESS:
El Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Vicente Calatayud, ha denunciado que la «falta» de pruebas diagnósticas de urgencia pone en «riesgo» la salud de los enfermos».
Por este motivo, ha denunciado igualmente el «silencio» de los responsables sanitarios cuando se les pregunta por la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas fuera de las franjas horarias establecidas.
Así, asegura que se lo ha hecho saber el Servicio de Neurocirugía a sus superiores, pero no ha obtenido respuesta y por eso insta al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a que «sea capaz» de dar «las órdenes oportunas» para que le contesten.
Una conducta que ha dicho que afecta directamente a los pacientes de este Servicio, incluso, ha afirmado, «ya se ha dado el caso de pacientes a los que se ha tenido que trasladar a centros concertados porque el CHUA carecía en ese momento de resonancia magnética operativa«.
«Yo no quiero caer en el error de no denunciar algunas cosas que considero graves, por no decir muy graves» porque, ha recordado, es el «responsable de uno de los servicios de Neurocirugía de Castilla-La Mancha, en concreto, el primero, que comenzó a funcionar en esta comunidad en el año 1991, el del CHUA».
Si bien ha comentado en un comunicado que no va a entrar a juzgar los recortes padecidos por los profesionales sanitarios, sí ha planteado, por otra parte, que sus pacientes «tienen derechos que hemos conseguido para ellos todos los facultativos y personal que trabaja en el CHUA y que a estas alturas no podemos renunciar a ellos».
El doctor Calatayud se ha hecho eco también de las afirmaciones de los gestores sanitarios acerca de que el hospital de Albacete es de tercer nivel, pero, añade también, «a la hora de determinadas pruebas diagnósticas, dependemos de la franja horaria».
«Si el gestor de turno la considera como algo urgente, entonces hay que enviar el paciente (que no usuario), a un centro concertado, debiendo movilizar una ambulancia, una enfermera, un médico», algo que el denunciante considera como «incomprensible para cualquiera que no sea uno de los muchos gestores que nos tocan en suerte».
Pero «lo grave», insiste el jefe del Servicio de Neurocirugía del CHUA, es que «cuando denuncias los hechos delante de las personas teóricamente responsables, lo que obtienes es silencio, nadie parece tener capacidad de respuesta» y se pregunta quién será el responsable cuando surjan los problemas.
EL SESCAM, CONTROLADO POR EL PP, CRIMINALIZA AL MÉDICO
De su lado, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha lamentado en un comunicado una «alarma social injustificada», así como las declaraciones de Calatayud. «Lamentamos la falta de profesionalidad y el afán de protagonismo de algunos profesionales y queremos recordarles que estamos abiertos a cualquier tipo de queja o sugerencia», han aseverado desde el centro hospitalario.
En un comunicado, han afirmado que «los profesionales del hospital albaceteño cuentan con unos cauces internos que pueden utilizar y a los que pueden acudir siempre que lo necesiten». En concreto, han indicado que en relación «a la falta de atención recibida por la Dirección del centro» que denuncia Calatayud, la Dirección del CHUA «no sólo le contestó sino que se hizo en los plazos que pedía, es decir, el mismo día y antes de las 15.00 horas».
En cuanto a los medios de radiodiagnóstico del Hospital General de Albacete, desde este centro han señalado que, «a pesar de que la resonancia magnética no suele ser una prueba de urgencia si el paciente lo necesitase, dependiendo de sus características clínicas y en función de los medios disponibles en ese momento, se plantearía la posibilidad de hacerlo con medios propios o externos«.
«No dejaremos que ningún paciente se quede sin la exploración complementaria necesaria para llegar a su diagnóstico y actitud terapeútica más adecuada», han concluido.