José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, lanzaba este lunes estas preguntas al casi centenar de personas que asistieron a una mesa debate en la sede del PSOE en Albacete sobre la situación actual de los servicios sociosanitarios.
Acompañado por el exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, y el secretario provincial y diputado nacional del PSOE, Manuel González Ramos, Freire explicó que la sanidad es el mejor valor que tiene la sociedad española pues la hace más igual y segura. “Pero ahora la sanidad está en peligro porque el Gobierno del Partido Popular ha retirado derechos, ha recortado en 8.000 millones el presupuesto para sanidad, ha establecido copagos y ha fomentado privatizaciones”, comentó.
El portavoz valoró de forma muy positiva la paralización por parte de la Justicia del proceso de privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid y se mostraba feliz al conocer, durante el propio debate, la noticia de que el Gobierno madrileño retiraba este plan y aceptaba la dimisión del consejero de Sanidad , Javier Fernández Lasquetty.
“Va a ser difícil que se me olvide este encuentro, por compartirlo con vosotros, y además, de una forma especial porque hemos ganado en Madrid definitivamente. He recibido un mensaje y me ha sido imposible reprimir mi alegría, la misma que deben tener ahora mismo los 5.000 profesionales de los seis hospitales que se pretendía privatizar: la Marea Blanca ha ganado”, añadió Freire.
Durante el debate, Freire analizó cómo han sido estos meses en Madrid, el compromiso de la ciudadanía con la sanidad pública y el éxito de la Marea Blanca, un movimiento que se ha convertido en la mayor movilización que no ha decaído en un año y que, ha sido fundamental, para que algunos gobiernos como los de Castilla-La Mancha y Castilla y León, no siguieran adelante con planes similares.
De los derechos a la beneficencia
En su intervención Fernando Lamata, reconoció la dureza del momento económico del país y en Castilla-La Mancha, con más de 90.000 familias sin ingresos, y explicó que es precisamente en tiempos de crisis cuando los gobiernos deben apostar por los servicios sociales para estar al lado de quien más lo necesita.
“En Castilla-La Mancha se está pasando de los derechos sociales a la beneficencia y ése es un retroceso que no se puede justificar por la crisis. El presupuesto para servicios sociales era en 2010 de 1.000 millones de euros y ahora es de 600 millones, un descenso del 37%. La proporción de disminución es mayor que la disminución general y si hay poco para repartir hay que priorizar en los servicios sociales”, añadió.
Lamata instó al Partido Socialista a reafirmarse y comprometerse en volver a recuperar la prioridad de las políticas sociales.
Por su parte, González Ramos lamentó que Castilla-La Mancha haya pasado de ocupar uno de los tres primeros puestos en el ránking de sanidad a la cola y enfatizó que el PSOE en la provincia de Albacete apuesta claramente «por una sanidad pública, gratuita y universal». «No queremos que operen a los ciudadanos de esta tierra en Madrid, sino que los operen en los quirófanos que ahora mismo están cerrados en el hospital de Albacete por los magníficos profesionales que hay en Albacete», concluyó.
El ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata concluyó así su comparecencia
Y LLEGARON LOS TIEMPOS OSCUROS…