Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo subió 177 personas en Agricultura (debido al final de la campaña de aceituna) pero bajó el desempleo en 447 en Servicios; 108 parados menos en el sector de la construcción; 37, en Industria y 89 personas en el colectivo sin empleo anterior.
Sin embargo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de febrero se situó en 260.156 personas, lo que supone un aumento de 2.435 respecto al mes anterior.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado, a través de su coordinador regional Daniel Martínez, los datos sobre el paro registrado en la región en febrero. Una vez más, Castilla-La Mancha, al revés de lo que sucede en el conjunto del estado español, suma 2.435 parados y paradas inscritas más. El número total de desempleados, lejos de descender en nuestra región, se sitúa por encima de las 260.000 personas.
Para Martínez este dato vuelve a ratificar que, a pesar de la ingeniería numérica del PP, no se está saliendo de la crisis económica de las y los ciudadanos y que el Gobierno de Cospedal no es capaz de reducir unas listas del paro que, desde la victoria del PP, se han visto claramente aumentadas. Y es que, según ha añadido el coordinador regional de IU-CLM, ya ni siquiera se relaja el número de desempleados en Castilla La Mancha cuando lo hace en España (donde el desempleo se redujo en cerca de 2.000 personas).
Martínez se ha mostrado muy preocupado porque la situación de muchos castellano-manchegos es más que límite y ha pedido al gobierno regional que empiece a actuar en pro de la contratación y que lo haga dando ejemplo desde la Administración, parando en seco la sangría de pérdidas de puestos de trabajo en el sector público y comenzando a contratar e invertir en los mismos.
Martínez también ha querido destacar que la situación, tal y como ya avisó IU-CLM, se acerca cada vez más a una fractura social en Castilla-La Mancha que es provocada por el desempleo y, además, por la precariedad laboral que, gracias a las legislaciones del PP, viven muchos de quienes sí disponen de un empleo.
Desde IU han querido insistir en la importancia de una reforma fiscal progresiva que dote económicamente a la Junta para poner en marcha planes extraordinarios de empleo. Además, han pedido que se abandonen las políticas laborales que crean desempleo y precariedad, como la Reforma Laboral, y que están actuando contra los intereses de la ciudadanía en vez de venir a solucionar los problemas reales de la población.