El giro a la izquierda en estas Elecciones Europeas ha quedado patente en nuestra país y también en nuestra provincia pero, ¿es el principio del fin de los partidos tradicionales? Si yo fuera responsable de un gran partido político o de un consejo de administración me echaría a temblar. No solo tiene que tener miedo la casta política, deberían sentirlo también los directivos de grandes empresas de comunicación que hace unos años se negaban a dar cobertura al 15-M, ¡pues toma 15-M, en toda la boca!
Si lo comparamos con lo que ocurrió hace cinco años en las Elecciones Europeas, la abstención ha crecido en más de 8.000 personas en la provincia de Albacete, a diferencia de lo ocurrido en el resto del Estado donde ha aumentado la participación.
Los partidos tradicionales pierden su posición privilegiada y tienen que acostumbrarse a competir con plataformas ciudadanas organizadas capaces de adoptar forma de partido político para participar en la democracia.
Regeneración en el PSOE
Es ya un secreto a voces que el PSOE actual no es capaz de canalizar el descontento de los ciudadanos con el PP y sus políticas austericidas.
O cambia el partido desde la base o está condenado a desaparecer. El PSOE ha perdido en Albacete, Almansa, Villarrobledo, La Roda, Casas Ibáñez y Madrigueras, entre otros municipios. El batacazo del partido, que ya estaba en el fondo, no ha podido ser peor.
Muchos de sus votos se han ido a PODEMOS.
El fin del caciquismo
Por su parte, el Partido Popular pierde todavía más, en total 25.230 votos. Parece ser que cambiar a Marcial Marín por el joven Francisco Núñez al frente del PP en la provincia, no fue una buena idea de la presidenta Mª Dolores de Cospedal.
Es comprensible que la corrupción haya provocado que, por primera vez, muchos de sus electores hayan decidido no apoyarles. Puede que su voto sea fiel pero en Albacete, algunos ciudadanos conservadores no soportan la falta de honradez y mucho menos ser cómplices de la financiación ilegal de sus dirigentes.
La soberbia con la que gobiernan los políticos de nuestra provincia tampoco les ha ayudado mucho. Además de protagonizar los recortes más flagrantes de los servivios públicos en Castilla-La Mancha.
Muchos de sus votos se han ido a UPYD.
EJEMPLOS DE LOS RESULTADOS EN LA PROVINCIA
Albacete
- PP 19.746
- PSOE 12.657
- PODEMOS 6.164
- UPYD 6.051
- IU 5.686
Hellín
- PSOE 2.822
- PP 2.786
- IU 722
- UPYD 520
- PODEMOS 512
Almansa
- PP 2.737
- PSOE 2.625
- IU 801
- UPYD 718
- PODEMOS 686
Villarrobledo
- PP 3.043
- PSOE 2.601
- IU 683
- PODEMOS 485
- UPYD 447
Cambio de paradigma | Medios de comunicación y poder
En definitiva, los partidos que han permitido que engorde la casta formarán parte del pasado si no saben reinventarse o solo servirán para representar a minorías de privilegiados. El modelo de negocio de los grandes medios y de los grandes partidos ya no sirve. Los usuarios de la información y los votantes se vuelven infieles y adaptan su dieta informativa y su papeleta a sus gustos. Saben lo que quieren pero sobre todo lo que no quieren.
Los medios tradicionales controlaban la distribución de noticias. Era un modelo basado en la distribución cara de la información. En la actualidad, la información está en la base y que haya más emisores pequeños como Albacete Cuenta solo significa mayor salud democrática frente a los cuatro grandes medios poderosos.
En otros países, los políticos nunca se habrían atrevido a ir contra su industria cultural pero en España y, concretamente, en Castilla-La Mancha y Albacete los caciques han hecho demasiado daño a su capital humano.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)