Han pasado más de tres años de legislatura y la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal todavía no se ha dignado a recibir al líder de IU, Daniel Martínez. Su origen albaceteño no le ha abierto ninguna puerta para acceder a su despacho y mantener una reunión para dialogar sobre los problemas que atraviesa la región.
Y no solo desprecia una reunión con la tercera fuera política regional. Es más, la presidenta y el PP han reformado el Estatuto, en solitario, para tratar de impedir que partidos –hasta ahora minoritarios, como IU- consigan llegar al poder en las Cortes de CLM, así lo entiendo el líder de Izquierda Unida. Un agravio comparativo con el resto de regiones que, eso sí, ha blindado a sus asesores y cargos de confianza que se seguirán repartiendo gran parte del presupuesto en asignaciones.
La perversa manipulación del lenguaje
El coordinador regional de IU, Daniel Martínez ha salido al paso de la nueva idea de Cospedal respecto a una posible «elección directa de los alcaldes». Martínez ha explicado que al PP y a Cospedal no les interesa la «regeneración» de la que hablan en Castilla-La Mancha y que la entienden como involución. El líder de Izquierda Unida ha venido a decir que lecciones las justas que «ya conocemos en Castilla-La Mancha como actúan».
Propaganda con la reforma fiscal
IU sigue defendiendo que sean “los que más tienen en Castilla-La Mancha, los que más impuestos paguen, para mantener los servicios públicos». Daniel Martínez ha valorado la Reforma Fiscal del Partido Popular y la ha tachado de injusta y electoralista. Una comunidad que está a la cabeza del paro en Europa y que, sin embargo, sigue perdonando impuestos a los poderosos y permitiendo la evasión fiscal.
Adelanto electoral del programa electoral de IU
El coordinador regional de IU ha adelantado parte del programa electoral de su partido y ha anunciado que pedirá que sea vinculante. Para ello propondrá un mecanismo revocatorio para que los ciudadanos puedan poner fin al mandato de un gobierno que no cumpla con el programa político con el que concurra a las elecciones y se evite, así, casos en los que un partido adopta medidas contrarias a las prometidas.
Otras de las medidas que propondrá es que pueda haber referéndums, que los ciudadanos puedan participar en la vida pública de Castilla-La Mancha. Martínez ha denunciado que las Cortes de Castilla-La Mancha están «secuestradas por el bipartidismo».
Izquierda Unida espera volver al Parlamento Regional después de 16 años de ausencia, a pesar de los cambios electorales aprobadas en los últimos años por los gobiernos de diferente color político en Castilla-La Mancha.