El secretario general del PSOE de Albacete y diputado nacional, Manuel González Ramos, declaró este viernes, en referencia al decreto que permitirá la transformación de secano a regadío en la comarca hellinera de Cancarix que «el Partido Popular ha cometido una gran cacicada, al darle el agua a unos regantes que tienen sus explotaciones actuales en secano y no tener en cuenta los regadíos sociales de 353 agricultores que necesitan agua de calidad urgentemente».
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Hellín, el dirigente socialista recordó que el Gobierno de Cospedal ha declarado «de interés general» una zona de 862 hectáreas actualmente de secano que se transformarán en regadíos y gestionada por 18 propietarios, «olvidando» a otra zona de dimensiones similares pero gestionadas por 353 familias que habitan en el medio rural.
Al respecto, consideró como «prioritarios» los riegos de las zonas de Agramón, La Horca y Minateda, donde los agricultores se reparten 886 hectáreas, lo que supone «una media de dos hectáreas y media», frente a las 50 hectáreas de media de la zona de Cancarix que son gestionadas «mayoritariamente por sociedades».
«Vamos a denunciar esta declaración de’ interés regionall'», subrayó el secretario general, por haber sido el trámite necesario para que se pueda convertir de secano a regadío por intereses particulares. Para González Ramos «en todo esto hay algo muy sospechoso, no sé si a Cospedal le habrá influido que una de las propietarias es diputada nacional del Partido Popular y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso».
González Ramos detalló que en esta decisión han intervenido la consejera de Agricultura, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el alcalde de Hellín, municipio en el que se aprobó una moción en defensa de los pequeños agricultores de la zona, y enfatizó que la declaración de nuevos regadíos sólo generará «riqueza para 18 agricultores o sociedades, con el olvido de 353 familias que necesitan agua de calidad».
A su juicio, el precio de una hectárea de secano «puede estar en 1.800 euros de media, mientras que la regadío puede rondar los 16.000 o 18.000 euros; es decir, que con esta asignación multiplican por 10 su patrimonio». «Aquel que tenga una media de 50 hectáreas con es asignación y transformación también financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha habrán multiplicado su patrimonio por 10 en un año y medio o dos», cuantificó.
Contra el Plan de Cuenca del Segura
Manuel González argumentó que la decisión del Gobierno regional vulnera el propio Plan de Cuenca del Segura, «un documento aprobado por el PP y que en su primer artículo ya se marca como objetivo la conservación del regadío existente de elevado valor social, económico y ambiental y la mejora de la calidad de las aguas». El diputado señaló también que la transformación incumple uno de los puntos del artículo 17, que sólo admite la creación de nuevos regadíos «siempre y cuando sirvan para fijar población»; así como el 33, que da prioridad a la «mejora de la situación de los regadíos legalizados existentes que se encuentren en situación de infradotación».<
Informe de la Delegación de Agricultura
El secretario general del PSOE hizo también referencia a un informe de la Delegación Provincial de Agricultura de Albacete de mayo de 2013 que subraya la necesidad de caudal para los pequeños agricultores de la zona y la mala calidad de las aguas con las que riegan. «Ese informe habla de que precisamente Agramón está infradotado y que tiene un a pésima calidad de sus aguas», concluyó.
El chollo de ser accionista de “Agrícola Cancarix” (según publica EL PLURAL)
El caso es que la diputada Maravillas Falcón ha hecho gala de su nombre y lo que para los agricultores es un secarral, “una zona que está infradotada y de secano”, se convertirá por decisión expresa del Gobierno que preside Cospedal y con la complicidad ineludible del alcalde de Hellín, del Partido Popular, como no puede ser de otra forma, en un ”maravilloso vergel”, con altas rentabilidades y que será gestionado por “Agrícola Cancarix SL”, propiedad de la familia de la citada parlamentaria, de la que ella misma cuenta con una buena parte de acciones (ver declaración de bienes) y al frente de la cual se encuentra su hermano, Antonio Falcón.
Los intereses individuales de la familia Falcón Ducal…
El caso es que el Gobierno que preside Cospedal vendió como “de Interés Regional” la transformación en regadío de hectáreas de secano en la pedanía hellinera de Cancarix en favor de la empresa Riegos del Sur de Hellín, en la actualidad Agrícola Cancarix SL, propiedad de la familia Falcón Ducal, posibilitando así que los 2,5 hectómetros cúbicos de agua (dos veces y media el estadio Bernabéu lleno hasta la bandera del preciado líquido) vayan a parar a las manos empresariales de “potentes mercantiles, grandes terratenientes y una familia muy influyente a nivel político”, dicen los regantes.