Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y anuncia que continuará con todas las acciones legales pertinentes contra la desafectación de ocho kilómetros y medio de caminos públicos que permiten, actualmente, el acceso público al yacimiento arqueológico de La Quéjola. Una zona importantísima para el estudio de nuestros antepasados ya que se han encontrado restos de poblados desde la Edad de Bronce, íberos, romanos y árabes. Los yacimientos permanecen tapados desde los años 90 -en los que se realizaron las últimas excavaciones- y cuyas piezas recuperadas permanecen en el Museo de Albacete.
El mantenimiento de los caminos a la finca de La Quéjola no sería noticia si no fuera por la permuta llevada a cabo por el ayuntamiento de San Pedro de caminos públicos a su paso por la citada finca, propiedad de la familia Melgarejo, ya que una vez desafectados pasarán a ser caminos privados, entregándose a cambio nuevos terrenos.
Ecologistas en Acción denuncia este atropello ambiental por el interés privado y señala como máximo responsable al alcalde de San Pedro, Abelardo Gálvez (a su vez diputado de Obras de la Diputación de Albacete). Le acusa de no tener la sensibilidad para preservar la accesibilidad y defensa de los elementos del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental afectados por el proyecto.
‘La Quéjola’ es un yacimiento del siglo VI a. de C. que, según la Ley 4/1990, de 30 de mayo, dicho yacimiento y zona arqueológica forma parte del Patrimonio Histórico de Castilla la Mancha. Se restringiría el acceso a:
- Yacimiento íbero de ‘La Quéjola del siglo VI a. de C.
- Yacimiento neolítico ubicado en el Cerro del Castillo, zona noroeste de El Palomar.
- Acequias árabes del río de La Quéjola, que podrían verse afectadas por los caminos y los trabajos sobre el curso del río de la Quéjola.
- Cañada de los Serranos (relacionada con el Camino de Aníbal).
- Casa de los Marqueses de Valdeguerrero del siglo XVIII, sita en el cerro de El Castillo.
- Ermita de la Casa de la Quéjola del siglo XVIII, anexa a la Casa de los Marqueses.
- Molino medieval de La Quéjola, sito en la ribera del río de la Quéjola,
- Jardines de la Casa de La Quéjola.
- Cerro del Castillo con vestigios del siglo XII.
- Reloj de sol del siglo XVIII.
Pero es que, además, el área objeto del proyecto está atravesada por la Cañada Real Andalucía-Valencia. Según la Ley 9/2003 de 20 de marzo de Vías Pecuarias de Castilla la Mancha, art. 6.2.b, el tramo de la Cañada Real que atraviesa la Finca de la Quéjola, tiene la consideración de Especial Interés Cultural, dado que dicho tramo contiene elementos del patrimonio histórico cultural o que discurran por las proximidades de terrenos de estas características.
Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y continuará con todas las acciones legales pertinentes, además de la concienciación ciudadana. Y ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) para la zona arqueológica de la Dehesa de la Quéjola.
Además, este sábado ofrecerán una charla en San Pedro y después visitarán la zona antes de que se privatice. Aunque según ha podido saber este diario, el alcalde de San Pedro, Abelardo Gálvez niega cualquier espacio público a los ecologistas para informar sobre esta acción. Es por ello que Ecologistas en Acción está dispuesto a informar en la calle a los vecinos y ciudadanos interesados.