El PP cambia de estrategia de comunicación

La alcaldesa ordena cesar a su única periodista

CUALQUIERA PUEDE EJERCER COMO PERIODISTA EN LA ADMINISTRACIÓN ALBACETEÑA

  • Gabriel Fuentes, funciones de prensa en el Ayuntamiento de Albacete (ahora sustituto de Irene Soriano, que sí es periodista)
  • José Miguel Alite realiza funciones de prensa en el Ayto de Villarrobledo, 2.350 €/mes más dos pagas extras (asesor del alcalde, Valentín Bueno que amortizó la plaza de la única periodista en plantilla)
  • Fátima Torija, fisioterapeuta y esposa de don Francisco Núñez (presidente de la Diputación de Albacete) fue contratada por la Subdelegación del Gobierno de Albacete en labores de prensa)

Albacete Cuenta

La única Licenciada en Periodismo que trabajaba para la alcaldesa en el Ayuntamiento de Albacete ha sido cesada. Irene Soriano la periodista de confianza de Carmen Bayod, durante la campaña, y también cuando asume la alcaldía, deja de trabajar directamente para ella. Así lo publica el Boletín Oficial de la Provincia que especifica también que su puesto lo ocupará Gabriel Fuentes, que lleva ejerciendo labores de prensa junto al PP albaceteño desde hace años a pesar de no ser periodista.

Por tanto, el cese de Irene Soriano en el Ayuntamiento no supondrá ningún ahorro en personal de confianza del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete. Asciende en el escalafón Gabriel Fuentes -que también estaba en plantilla- y su puesto, a su vez, lo ocupará Antonio Contreras.

La Asociación de Periodistas de Albacete en contra de la supresión de puestos de profesionales de periodismo en las instituciones

Recordamos el texto íntegro que la Asociación de la Prensa envió a los medios de comunicación tras conocer la contratación de la esposa del presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa, don Francisco Núñez en un puesto de prensa en Subdelegación del Gobierno.

BODA FCO NUNEZ - copia

La Junta Directiva de la Asociación de la Periodistas de Albacete, ante la supresión de puestos de periodistas en la Subdelegación de Gobierno y Hospital General, quiere poner de manifiesto su malestar, dadas las actuales circunstancias de precariedad laboral y paro en el sector de los medios de comunicación.

Desde la Asociación pedimos al PP en el gobierno de las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, que se replanteen y reconsideren las decisiones que a nuestro entender perjudican y agravian a los profesionales de la información.

En algunos casos, los puestos de periodistas que han sido eliminados están siendo sustituidos por responsables de Gabinete en los que pesa más la filiación política que la profesionalidad. No criticamos el hecho de que existan estos puestos de confianza en la Administración, pero consideramos que lo más adecuado, tanto para los medios como para el receptor último de la información, el ciudadano, es que estas labores las lleven a cabo profesionales de la Comunicación, que pueden también ser de la absoluta confianza de los respectivos cargos públicos. No hay que olvidar que, se llame como se llame a estos Gabinetes, llevarán a cabo tareas informativas.

Así mismo, lamentamos que estos ajustes o recortes afecten siempre a un colectivo que se está viendo muy perjudicado por la situación económica que vive el país, con un empeoramiento de las condiciones laborales y cierre de medios que nos sitúan ante un futuro incierto, con el consiguiente deterioro de la calidad de la información que reciben los ciudadanos.

La Asociación de Periodistas de Albacete solicita de las instituciones públicas un compromiso para que los gabinetes de prensa o puestos de trabajo que lleven aparejadas tareas periodísticas sean siempre cubiertos por profesionales de la información. Rechazamos que la labor que realizan los periodistas sea asumida por personas ajenas a la profesión.

Un compromiso que supondría no sólo respaldar a la profesión periodística, sino que redundaría en la mejora de la calidad de la información, que estamos seguros, todos, políticos, periodistas y ciudadanos, queremos, deseamos y reclamamos.

 BOP 118-13-P-10 – copia

 

 

 

 

bayod, periodistas