¿Qué nos preocupa? ¿Estamos bien informados?

Sin esperanza de mejora, ni política ni económica

  • Si las elecciones fueran hoy, solo iría a votar la mitad del electorado. Es decir, que la otra mitad elegiría por todos
  • ETA ha dejado de ser una de las principales preocupaciones de los españoles
  • Y el Estatuto de Cataluña le es indiferente a la mayoría

Miguel Ventayol

Analizar los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siempre es un reto porque más de siete no se creen los datos estadísticos por diversas cuestiones ideológicas. Pero debemos entender que las estadísticas del CIS deberían ser las más fiables. Intentaré no caer en la tentación de incluir la palabra cocinar.

La encuesta se realizó a primeros de octubre, debemos tener en cuenta el lapso temporal y las cosas que han sucedido durante estos treinta días, ¿serías capaz de decirme cuántas cosas han pasado, todas? ¿Serías capaz de enumerar una noticia que no sea de ayer? El hecho de que se publique durante esta semana también puede influir: el PSOE se reúne en Madrid y el PP se ha llevado varios varapalos (más).

El 88 % de los encuestados opina que la Economía va mal o muy mal, lo cual no es alentador, todo lo contrario, pues el 10 % piensa que va regular (y cuando un español dice regular no se atreve a decir mal, por pudor), con lo cual asciende a 98 % los que aseguran que la Economía no va.

¿Qué hay de las esperanzas? Pocas, las justas, ninguna: sólo un 18 % cree que irán mejor las cosas en 2014. De la situación política, lo mismo.

¿Qué preocupa a la gente? El Paro, los Problemas Económicos, la Corrupción, y los Políticos. NO preocupa a los españoles, entre otras, la ETA, las Drogas, el Racismo, o el Estatuto de Cataluña, por ejemplo. Recuérdenlo cuando vean grandes titulares en algunos medios de comunicación.

Hablando de medios, indicaremos algunas cuestiones interesantes:

  • El 64 % de las personas se entera de las noticias en la ‘tele’ o las escucha en la radio.
  • El periódico, casi el 40 % de las personas no lo lee nunca, ¡nunca!
  • A través de Internet, a diario, un 15 %. El 60 %  nunca.

¿Dónde está la influencia a día de hoy? Sé que la tendencia cambia, pero la televisión (y la radio) son los medios dominantes. Deberíamos recordarlo.

Apuntes contradictorios sobre la cuestión política, casi el 50 % de personas piensa que mejor no meterse en política, pero a más del 80 % les interesan los temas de actualidad. Y un 77 % piensa que la política influye en el día a día de cualquiera.

Ah, el 40 % piensa que no entiende de política.

¿Significa eso que no entienden el día a día o que estamos tan mediatizados que pensamos que la política es algo complicado? ¿Es complicado que suba el pan, la luz o el agua, que no haya más dinero para becas? ¿Es complicado saber que no es lo mismo un millón de parados que seis?

No. Pero mientras la mayoría de las personas considere que los temas políticos son complicados, habrá alguien que suba a un estrado con la intención de dar lecciones que parezcan consejos paternales, o imponga órdenes camufladas de bien común.

Para concluir: si desean conocer las intenciones de voto, el tenue conocimiento de nuestros ministros, o su valoración, entre otros aspectos del CIS, lo pueden consultar en el enlace inferior. O echar un vistazo a los medios mayoritarios, donde se explican estas cuestiones con más énfasis.

Aunque, eso sí, deberían saber que casi el 50 % de las personas no tiene intención de votar a ningún partido, lo cual significa, amén de otras cosas, que (caso de haber elecciones hoy) el 50 % restante decidiría el partido de Gobierno, a los diputados que irán al congreso, a los concejales que asfaltarán o no su barrio, etcétera.

Sí, esas mismas personas afirman que en las últimas elecciones fueron a votar en un 80 %… y votaron.

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2013/Documentacion_3001.html

 

cis, encuestas, miguel ventayol, politica