Sacar el vino y convertirlo en alcohol

El Gobierno cierra una destilación cuyo coste asumirán las cooperativas

  • El 80 % del excedente del vino está en Castilla-La Mancha
  • UPA ha rechazado la propuesta del Ministerio de Agricultura
  • La organización demandaba "destilación de crisis", ¡no obligatoria y sin ayudas!

Albacete Cuenta

El sector producto, el comercializador y el cooperativista han demandado en los últimos meses a las distintas administraciones medidas eficaces contra la crisis de mercado de la OCM del vino, con el uso de la destilación para dar salida al producto que se considere excedentario a las puertas de una nueva campaña.

La organización agraria UPA que había demandado una ‘destilación de crisis’ de 4 millones de hectólitros a través del Artículo 216 de la OCM Única, que permite que el Ministerio de Agricultura financie con fondos propios esta medida, pero el ejecutivo ha rechazado la propuesta. Es por ello que UPA ha votado en contra.

Y es que  finalmente la propuesta del Ministerio se ha basado en el  Artículo 167 de la OCM Única que establece una norma de comercialización que impone al sector una destilación obligatoria, sin ningún tipo de apoyo económico por parte de la Administración. Por lo que UPA se ha mostrado frontalmente en contra, en la reunión en el Ministerio con las organizaciones agrarias.

La propuesta del Ministerio de Agricultura obliga a que el alcohol obtenido de esta “destilación” sea destinado únicamente “para fines industriales”, por lo que el coste de esta “destilación”, previsiblemente, lo asumirán cooperativas y bodegas, que no recibirán beneficio económico por el producto que manden a destilar y que, incluso, deberán en algunos casos aportar dinero para que les retiren el producto.

A las puertas de una nueva campaña, que se espera que comience a finales de agosto, UPA CLM lamenta que la Administración no haya querido asumir el esfuerzo económico para apoyar al sector vitivinícola. Desde UPA CLM consideran que la Administración ha abandonado al sector del que dependen miles de familias en Castilla-La Mancha. Y mientras los precios se hunden y si esto continua así, la economía general de la región se va a resentir.

A pesar de todo UPA CLM valora el esfuerzo realizado desde el Ministerio con el resto de medidas del acuerdo pero echa en falta que se incluyan propuestas como la vendimia en verde y el fomento del consumo responsable y racional del vino. 

destilacion, upa, vino