Entrevista al profesor Gregorio López

Goyo López: «GANEMOS CLM se consolida como alternativa al bipartidismo»

  • La recuperación de la iniciativa política por parte de la ciudadanía ha sido una constante histórica. Por ello, alrededor de 200 personas se dieron cita en la asamblea abierta celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) este sábado, convocada por la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción ciudadana (ATTAC) de Albacete.
  • La iniciativa, recibió el respaldo mayoritario del 86% de los asistentes. Con 108 votos a favor, 16 abstenciones y solo 2 en contra se acordó constituir 'Ganemos Castilla-La Mancha'.
  • Castilla-La Mancha se convierte así en la primera comunidad autónoma donde una coalición formada por organizaciones, plataformas vecinales y sociales, militantes de partidos y ciudadanos anónimos y a título personal, se han unido para participar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Ana Jiménez Herreros
    • “Ganemos Castilla-La Mancha es la vía para salir de esta situación de desesperanza y precariedad en que está sumida la mayoría de la gente normal y corriente

Albacete Cuenta- ¿Qué es “Ganemos Castilla-La Mancha” para ti?

Gregorio López- Esta iniciativa acaba de nacer. La pretensión de ATTAC Albacete cuando lanzó la Asamblea Constitutiva era conformar una plataforma ciudadana, social y política en Castilla-La Mancha. Para mí es LA VÍA de hacer confluir todas las pequeñas fuerzas dispersas de la ciudadanía, y las organizadas de los colectivos, para salir de esta situación de desesperanza y precariedad en que está sumida la mayoría de la gente normal y corriente.

AC- ¿Cuál es su objetivo?

GL- Presentarse a las próximas Elecciones Autonómicas de mayo de 2015, a través de un programa elaborado mediante procedimientos participativos, de abajo hacia arriba, y unos/as candidatos/as elegidos a través de un proceso de primarias abiertas a la participación de todas las personas de esta región. Presentarse a las elecciones para ganarlas, para revertir la actual situación de Castilla-La Mancha, que se ha convertido en punta de lanza de las políticas neoliberales que están desmontando lo público, lo que es de todos, para favorecer de manera escandalosa a las grandes empresas de los amiguetes del PP. Una realidad marcada por la corrupción y por prácticas autoritarias.

En el actual marco institucional, las competencias que mayor trascendencia tienen sobre la vida de las personas (sanidad, educación, servicios sociales, empleo, agricultura, ganadería, industria, cultura, etc.) residen en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por ello, alcanzar una mayoría de ciudadanos/as y de fuerzas político-sociales movilizados/as por una Castilla-La Mancha más justa es tarea tan urgente como la que toca afrontar en los Ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades.

Votación Asamblea 'Ganemos Castilla-La Mancha'  Alcázar de San Juan
Votación Asamblea ‘Ganemos Castilla-La Mancha’ Alcázar de San Juan

AC- ¿Cuáles son las dificultades que está encontrando el movimiento?

GL- Tras la Asamblea Constitutiva del pasado sábado, creo que son tres los principales obstáculos que se presentan para que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Primero, las pretensiones que puede tener alguna formación política (IU concretamente) de “liderar” este proceso de confluencia. Así se desprendía de la Circular Organizativa remitida a sus afiliados/as por el Responsable de Organización de IU Castilla-La Mancha. Desgraciadamente, este fue uno de los asuntos que empañaron y tensaron la Asamblea Constitutiva. No obstante, varios militantes de IU tomaron la palabra para desmarcarse de esta estrategia de copar puestos y responsabilidades en Ganemos Castilla-La Mancha.

Segundo, los planes de otra formación política (PODEMOS concretamente) de acudir en solitario, con su propia marca, a las próximas elecciones autonómicas. Así lo han decidido en su reciente Asamblea Estatal del pasado mes de octubre, salvo que un 10% de los/as inscritos en PODEMOS residentes en Castilla-La Mancha promuevan la realización de un referéndum para decidir acudir a las elecciones autonómicas bien en solitario o bien a través de una fórmula de confluencia electoral del tipo Ganemos Castilla-La Mancha.

Tercero, la movilización más intensa aún del tejido asociativo y comunitario de esta región. Si bien en Alcázar de San Juan se dieron cita personas involucradas en colectivos ecologistas, altermundistas, cívicos, sindicales… es preciso que del mismo participen también el resto de mareas ciudadanas que luchan por la defensa de lo público: educación, sanidad, servicios sociales… La filosofía de las fórmulas Ganemos, tanto locales como autonómicas, es empoderar a la ciudadanía, por lo tanto, el papel a desempeñar por colectivos y personas a título individual es clave.

Si en las próximas semanas, conforme vayamos avanzando en el proceso de debate y conocimiento mutuo, logramos desactivar estas intenciones y tendencias que dificultan la confluencia, pienso que el proceso puede terminar de cuajar y echar a andar con garantías de éxito. De lo contrario, en el caso de que no logremos tejer un verdadero clima de confianza que posibilite la unión de todos los/as actores/actrices relevantes, habremos perdido una oportunidad más, un lujo que no podemos permitirnos.

Protesta en Minglanilla (Cuenca) quitando la valla en un camino público cortado
Protesta en Minglanilla (Cuenca) quitando la valla en un camino público cortado

AC- En el arco ideológico, ¿dónde situamos al movimiento?

GL- Este aspecto está todavía por definir, en tanto en cuanto no se dé forma a los principios éticos, programáticos y organizativos de Ganemos Castilla-La Mancha. No obstante, mi percepción tras lo vivido hasta este momento es la apuesta por una firme defensa de lo público, la justicia social, la defensa de la naturaleza y la democracia participativa. Aunque entiendo que esta confluencia que está en ciernes bebe de las fuentes tradicionales de la izquierda, intenta ampliar su espectro con sensibilidad ecologista, profundización democrática, dignidad en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y lucha contra la corrupción y la concentración de poder en manos de las grandes empresas.

AC-¿Quiénes forman Ganemos Castilla-La Mancha?

GL- El pasado sábado en Alcázar de San Juan alrededor de 200 personas acudieron a constituir Ganemos Castilla-La Mancha. Las personas que allí expresaron su voluntad de formar parte de esta iniciativa proporcionaron su correo electrónico para a partir de ahora estar al corriente y participar. Lógicamente, también lo podrán hacer las personas que aunque no asistieran, así lo deseen. De momento, son las personas a título individual las que conforman y participan en la Asamblea Ganemos Castilla-La Mancha. A medida que se vaya avanzando llegará el momento de valorar la manera en que colectivos sociales y formaciones políticas pueden integrarse.

AC- ¿A qué se refiere con democracia radical directa?

GL- A la posibilidad de establecer mecanismos de participación y toma de decisiones donde las personas tengan la capacidad de decidir directamente sobre los temas que le afectan, sin necesidad de actuar vía indirecta a través de representantes. Día tras día estamos conociendo los vicios de los sistemas políticos jerárquicos de tipo piramidal, que hacen y deshacen a su antojo, sin consultar a la gente, con la excusa de que se trata de decisiones complejas técnicamente, con el verdadero objetivo de hurtar el debate a la gente y así tomar decisiones que favorecen los intereses privados de determinados grupos de presión. Hay que romper con esta forma de hacer las cosas, y volcarse en la pedagogía y la aplicación de la ciudadanía plena, responsable y participativa.

AC- ¿Cuáles son los puntos más destacados de su programa?

GL- Ganemos Castilla-La Mancha apenas se ha constituido y en breve comenzarán su actividad las distintas comisiones de trabajo que se ha decidido crear. Una de ellas será la de Programa, y deberá encargarse de la definición del mismo que en última instancia tendrá que ser aprobado por la Asamblea.

AC- ¿Qué papel juegan los partidos políticos que integran Ganemos Castilla-La Mancha?

GL- Como señalaba antes, Ganemos Castilla-La Mancha lo forman personas a título individual. Todavía está por decidir la forma en que colectivos sociales y partidos políticos se integran en esta iniciativa, bien participando de su estructura interna, bien apoyando desde fuera o a través de otras fórmulas distintas. En estas experiencias novedosas, todo está por concretar y hacer.

AC- ¿Qué dificultad entraña la confluencia de partidos políticos tan diferentes?

GL- Fundamentalmente la renuncia al protagonismo en materia de liderazgos y de siglas, lo que sólo puede afrontarse con grandes dosis de generosidad y confianza en la unión y la diversidad.

IMG_6513

 

AC- ¿Es posible englobar bajo el mismo paraguas partidos como Equo, IU con otros movimientos sociales como ATTAC o Asamblea Ciudadana?

GL- Desde luego. En España ya están en marcha iniciativas de este tipo en el ámbito municipal, y están saliendo adelante. Con mucho esfuerzo, con conflictos, con desconfianzas… pero nada imposible de superar si realmente hay voluntad de aunar esfuerzos y poner siempre a las personas en primer lugar. El panorama social y político de este país está cambiando muy rápidamente en los últimos años, y lo que hace un tiempo eran quimeras (no se entendía la participación política al margen de los partidos políticos), hoy es una realidad cuando hablamos de Asambleas y confluencias ciudadanas, sociales y políticas que se plantean descender a la arena política.

AC¿Existe un paralelismo entre Podemos y Ganemos?

GL- Entiendo que sí. Ambos son hijos/as de una nueva forma de entender la política: desde abajo, con y para la gente. Aunque sus procesos de gestación han sido distintos, sería muy interesante, y beneficioso para la gran mayoría de la población, que intentasen alcanzar acuerdos en aras de conseguir mayorías políticas capaces de cambiar las reglas del juego para luchar contra la desigualdad y la precariedad social.

AC- ¿A quién está dirigido?

GL- A quienes están indignados con la situación actual de pérdida de derechos sociales, de fraude de la democracia, de desmontaje de lo público, de corrupción generalizada, de desempleo y desesperanza. A quienes desean abrir puertas y cauces a través de los cuales participar directamente y sin intermediarios en los asuntos públicos. A quienes realmente sueñan con cambiar esta sociedad deshumanizada, enferma de egoísmo.

AC- Has conocido el PSOE de Albacete y C-LM desde dentro, ¿Qué opinas sobre la situación y el rumbo actual del partido? ¿Qué opinas de Pedro Sánchez?

GL- He tenido ocasión de conocer el PSOE de Albacete y de Castilla-La Mancha desde dentro, entre los años 2001 y 2007. Siempre percibí un abismo entre sus élites y sus bases. Las primeras ocupadas en mantener o ampliar sus cuotas de poder, en controlarlo todo y en silenciar cualquier atisbo de autocrítica. Las segundas implicadas de lleno en mejorar sus pueblos y ciudades con criterios de justicia social, al lado de la gente, mujeres y hombres humildes, honestos y fieles a los principios socialistas.

Imagen de archivo (30/12/2005)
Imagen de archivo (30/12/2005)

Con todo mi respeto y cariño a un montón de mujeres y hombres socialistas de verdad, que he tenido la suerte de conocer y aún conservo su amistad, en esta encrucijada el PSOE vuelve a equivocar su camino, apostando por apuntalar un régimen político absolutamente agotado, corrupto, elitista, que se desarrolla de espaldas y a costa de las verdaderas necesidades de la gente. No basta autodenominarse de izquierdas o progresistas y permanecer arriba, las gentes de izquierda siempre han estado abajo, trabajando en plano de igualdad con los “nadies” de la tierra, buscando compañeros/as de viaje en la diversidad de colectivos y formaciones políticas que aspiran a devolver al pueblo llano la soberanía que sucesivos gobiernos del PP y del PSOE han puesto en manos del gran capital.

Tengo la sensación de que el cambio en la Secretaría General del PSOE ha sido meramente estético. Que Pedro Sánchez no aporta nada nuevo en cuanto a las formas de organización de este partido, y por lo tanto en su apuesta radical por la igualdad y la solidaridad. Lo peor de todo es que aunque las élites del PSOE saben que conducen a este partido al abismo, no hacen nada para frenar ni para cambiar de rumbo. Una verdadera lástima, y una falta de respeto a multitud de mujeres y hombres socialista que se dejaron la vida luchando por una sociedad más justa.

AC- ¿Qué te parecen los últimos datos del CIS donde Podemos irrumpe como tercera fuerza política y primera en intención directa de voto? ¿Qué crees que significa?

GL- Que es el momento propicio para conseguir el cambio político que ansía la mayor parte de la ciudadanía española. Que el hartazgo de los partidos políticos tradicionales es mayúsculo y seguirá en aumento. Que a partir de ahora se van a redoblar los ataques de los partidos políticos del régimen y sus medios de desinformación para meter miedo a la gente. Pero la mayor parte de la gente lo tiene claro: el único miedo es que siga gobernando el capital especulativo y salvaje a través de sus gobiernos testaferros, cómplices y corruptos. Todo está listo para el cambio, sólo falta que queramos y nos UNAMOS.

Asistentes a la asamblea de 'Ganemos Castilla-La Mancha'
Asistentes a la asamblea de ‘Ganemos Castilla-La Mancha’

La próxima asamblea de ‘Ganemos Castilla-La Mancha’ será el 22 de noviembre en Alcázar de San Juan.

*************************ABRIENDO CAMINOS EN CASTILLA-LA MANCHA**********************

ana jiménez, ganemos, ganemos clm, gregorio lopez