Conferencias: 'SOS por el Estado de Bienestar'

Lamata y Oñorbe apuestan por blindar el sistema sanitario público para evitar su desmantelamiento

Cristina Torres

Cerca de un centenar de personas se dieron cita  este jueves en el Ateneo Albacetense para asistir a la mesa debate “Situación y perspectivas del Estado de Bienestar: la Salud” en la que participó el exconsejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el exdirector general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, entre otros ponentes.

Ambos destacaron que es necesario blindar legalmente el sistema sanitario público para que nadie pueda desmantelarlo. En este sentido, Lamata destacó que en los últimos años se está produciendo una pérdida de derechos y prestaciones en los usuarios de la sanidad pública bajo la justificación de los gobernantes de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

“Constantemente están diciéndole a la gente que durante años se ha derrochado y despilfarrado, que la crisis es fruto de ese derroche. Durante años el déficit público estuvo equilibrado, de hecho llegó a haber superávit pero llegó la crisis y con ella el déficit. La crisis no es consecuencia del exceso de gasto público, la crisis surge en los sistemas financieros y es la propia crisis la que ha provocado el déficil”, explicó Lamata.

DSC_0140

Estas afirmaciones quedaron demostradas con los datos. En los últimos tres años la deuda pública prácticamente se ha duplicado en España y eso que se ha recortado el gasto sanitario público en 6.400 millones de euros, además de otros recortes en educación o servicios sociales. Pero, por el contrario, cada año se destinan 20.000 millones de euros para rescatar a entidades financieras. “Se da más dinero a las financieras en un año que lo que se ha recortado en Sanidad en dos”, comentó.

Además, en ese contexto, se ha intentado vender la idea de que la gestión privada de la sanidad con recursos públicos es más eficiente y muchos centros hospitalarios están ahora en manos de fondos de inversión extranjeros cuyo único objetivo es ganar dinero.

Con este panorama, la confianza de los usuarios en la sanidad pública ha decaído notablemente. Según el CIS un 60% de la población da una valoración negativa a la sanidad.

Para Lamata esta situación es lamentable y está llevando a los usuarios a situaciones límites. Algunas de éstos casos, con nombres y apellidos, se encuentran en el libro que ha escrito con Manuel Oñorbe “Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud)”, que ayer se presentó durante el acto y que es un riguroso estudio sobre la situación actual del sistema sanitario público.

DSC_0126

Sobre el libro, Manuel Oñorbe explicaba que es un texto escrito “desde el rigor científico pero también con las tripas, en un lenguaje sencillo y con ejemplos de qué está pasando” y animaba a cada persona, desde su puesto de trabajo, desde su propia situación, a hacer algo y no quedarse callados.

Para los autores las causas del deterioro de los derechos sociales han sido la crisis económica, originada en la desregulación del sistema financiero, y la gestión de la crisis centrada en las ayudas a ese sector y en los recortes de gasto público.

Experiencias personales

En la mesa de debate también participó María Ángeles Limorte, una mujer enferma crónica que expresó la situación que viven los enfermos crónicos y cómo les están afectando los recortes.

“En los últimos tiempos nos hacen sentir a los enfermos crónicos los enemigos del sistema de salud. Hemos asistido a la reducción de personal, a la desaparición de medicamentos que nos ayudaban a sobrellevar nuestra enfermedad. Tememos el copago, el recorte a las ayudas para adaptar nuestros propios domicilios y tememos que desparezcan medicamentos por una cuestión económica y no por recomendación de los médicos”, comentó.

DSC_0143

Finalmente intervino Plácido Jiménez, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Área Integrada de Albacete, quien repasó sus más de 35 años de ejercicio profesional, con sus momentos de luces y de sombras. Jiménez apuesta por una sanidad pública eficaz, eficiente y suficiente, y cree que en estos momentos esos criterios no se están cumpliendo.

Ciclo de conferencias

El presidente del Ateneo, Tomás Mancebo, fue el encargado de presentar el ciclo de conferencias S.O.S. por el Estado de Bienestar que pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre cómo han afectado las medidas adoptadas por las instituciones gubernamentales, escudadas en la crisis, en materias tan sensibles como la salud, educación, servicios sociales, dependencia o pobreza y desigualdad.

La próxima conferencia tendrá lugar en el mes de diciembre y en ella se presentará el Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación Foessa.

albacete, ateneo, cristina torres, estado bienestar, fernando lamata, oñorbe, recortes, sanidad