Esto se mueve

Empiezan a contraer esfínteres en el PP albaceteño

Marto Egido Piqueras

Hasta el 24 de mayo quedan exactamente seis meses y unos días y parece que la vorágine electoral está que echa humo en todos los partidos políticos de nuestra querida provincia de Albacete.

El Partido Popular está en combustión externa e interna. Me explico. Externamente hablan de que todo está atado y bien atado y que no tienen prisas para confeccionar sus candidaturas, hablan de encuestas internas que nadie ha visto y se refugian en un sondeo de un diario regional que tiene todo el ‘tufillo’ de haberse realizado en Génova de las manos del equipo Pedro Arriola.

Tienen políticos como el todopoderoso alcalde de Almansa y presidente de la Diputación, al que le ha faltado tiempo para propiciar anuncios de fábricas de automóviles para su ciudad (aunque él sabe que son proyectos que llevan mucho retraso). Por eso lanza a los cuatro vientos que será nuevamente candidato, todo eso como aviso a navegantes por si alguno se le ocurriese decir que quiere el puesto, sobre todo, cuando parece ser que desde hace unos meses ha caído en desgracia frente a su lideresa Cospedal; después de ser el niño mimado… Se cuenta que lo de enchufar a su mujer en la Subdelegación del Gobierno de Albacete como asesora de prensa (siendo fisioterapeuta) no sentó muy bien en la corte Toledana.

Marcial Marín está que baila por un puesto. Y, por casualidades de la vida, anuncia plazas y oposiciones en educación, después de cerrar colegios, aumentar los ratios y esquilmar las platillas docentes. Todo un despropósito que quiere arreglar tras cuatro años en el cargo con un puñado de plazas ofertadas, de todas luces insuficientes. Marcial quiere ser alcalde de Albacete a toda costa y se está moviendo para ello, ha lanzado a sus fieles de cabeza en esta misión y se les puede escuchar diariamente como desacreditan a los posibles rivales, y como lo alaban a él.

Por otro lado, el pasado miércoles tuvo lugar en Albacete el Foro de Castilla-La Manch organizado por la Cadena Ser en nuestra región, donde se dio cita todo el Partido Popular, y cuando digo todo el Partido Popular de Albacete es, ¡todo el partido! Había concejales, alcaldes, diputados, vividores, serviles, y sobre todo los que tienen puestos de alto nivel de libre designación, ¡de estos no faltaba nadie! También estuvieron muchos representantes de la sociedad albaceteña que invitados por la cadena Ser no dejaron de asistir al evento.

DSC_3480

El acto sirvió para ver las caras de algunos, y de verdad que eran el espejo del alma. El consejero de Presidencia, Leandro Esteban tenía una cara que parecía que venía de un funeral, ya que todo el tema del despido de los interinos y su inmediata readmisión le está pasando buena factura. También fue muy evidente su semblante cuando Vicente Tirado, Presidente de las Cortes, hablaba de lo bien que les funcionaban las encuestas, no pudo disimular y puso cara de las de, “¡qué me cuentas!”.

El discurso de Tirado, fue un mitin barato de ida y vuelta, que buenos que somos, que malos son los demás, que bien nos va, repitiéndolo una y otra vez. Pasamos unos minutos que parecía la película “Déjà Vu”, ya que muchos decíamos que eso ya lo habíamos vivido antes, una y otra vez.

La gran ausencia de la alcaldesa, Carmen Bayod fue la comidilla del acto antes de comenzar y hubo todo tipo de interpretaciones que intentó acallar Tirado diciendo que les encantaría que se volviese a presentar, pero dicho de una forma enrevesada que muchos interpretaron como que la cosa ya está hecha pero a mi opinión y la de muchos de los que estuvimos ahí, es más un deseo que una realidad.

El Paseo de la Libertad vuelve a parecer el de José Antonio

En los últimos días han bautizado a los despachos que tiene el Grupo Popular en la Diputación como “ El Camarote de los Hermanos Marx” y es que como sigan así van a tener que poner números como en los supermercados. Está lleno de alcaldes y alcaldesas, futuros y anteriores; empresarios; dos directores medios de comunicación, que ya son más del partido que muchos de toda la vida y, sobre todo, Cesárea Arnedo. Algunos piensan que esta mujer está en plantilla de la Diputación, aunque no lo sea. Y es que echa más más horas en el palacio del Paseo de la Libertad que el propio presidente.

La política tiene eso, hay que estar a bien con los ‘mandamases’ del partido y en Diputación está la élite, y más cuando solamente serán dos los puestos con opción de salir como diputados regionales, hay muchos que ya llevan el “cuchillo en la boca”.

Los alcaldes de segunda fila también están todos los días en Diputación, cualquier excusa es buena, muchos de los funcionarios llaman al despacho Popular “Lourdes” porque es todo un desfile diario de altos cargos que meditativos y compungidos piden clemencia al líder para no perder el sillón.

Y mientras, en la oposición…

El PSOE está en plenas primarias y será el día 30 de noviembre cuando los militantes de esta formación política decidirán tanto en Albacete, como en Hellín y Almansa ( ya que Villarrobledo solamente tiene un candidato) quienes encabezarán estas candidaturas. La campaña de Albacete comienza este sábado y durará una semana. El resto de municipios será de forma asamblearia entre el 7 de enero y el 7 de marzo.

En izquierda Unida, Podemos/Ganemos la cosa está un poco más liada, ya que no se sabe si se presentarán juntos, por separado, si tendrán sus siglas cada uno o si al final se aglutinaran en Ganemos, pero todavía no se conocen los candidatos aunque las encuestas. Lo que sí es seguro es que si, al final, concurrieran con una sola formación los resultados serían buenos.

UPyD eligió el pasado fin de semana su candidato para la alcaldía de la capital, con el cual coincidí hace poco en una tertulia televisiva, parece ser un hombre trabajador y responsable aunque poco conocido que tendrá ante sí un reto grande de intentar conseguir representación ya que es muy difícil para una formación pequeña sacar un concejal.

Corrupción en Castilla-La Mancha

Y a todo esto, que no es poco, hay que añadir que el próximo lunes el juez Ruz tiene citado al ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina por el tema de los 200.000 euros en la Audiencia Nacional. Una comparecencia que puede tener consecuencias catastróficas para el Partido Popular de Castilla-La Mancha y que podría llevar a la imputación tanto de Cospedal, como de Tirado, tras la inhibición del Juez Ruz y el traslado de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ya que estos dos políticos populares son aforados.

Tendremos que estar muy atentos a la Audiencia Nacional la tarde del próximo lunes ya que como pasa en el concurso de Antena 3 “Boom” (que por cierto emitirán a la misma hora que la comparecencia) la bomba puede explotar en Castilla-La Mancha.

corrupcion, pp, primarias