El alcalde de San Pedro ha anunciado (a través de la red social Facebook) la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para tratar el asunto de la desafección de caminos en el municipio. Pero, ¿qué significa “desafección”? Si somos estrictos con el lenguaje y nos vamos al diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) significa “mala voluntad” y esa es, exactamente, la definición de la intención del alcalde de la localidad.
Ni Bien de Interés Cultural, ni protección de la naturaleza, ni siquiera la empatía por la emoción de un pueblo cuando llega a la dehesa de La Quéjola. Estamos hablando de San Pedro (Albacete) cuyo alcalde desde hace casi 8 años y responsable de Obras de la Diputación de Albacete, Abelardo Gálvez va a protagonizar la desafección de caminos más sangrante que se recuerda en la provincia y con el descaro del que miente en la cara de su pueblo.
Caminos públicos que discurren por una propiedad privada
Entre los planes del alcalde se encuentra la «desafección del dominio público de diversos caminos públicos que discurren en las fincas La Quéjola y Las Alamedas» propiedad de Antonio Melgarejo.
Antonio Melgarejo lleva años reclamando que los caminos circunvalen su finca y, ahora, tiene el compromiso del alcalde para que los caminos públicos pasen a ser de su propiedad privada.
«Acuerdos y consensos» llevados a cabo entre el que representa a los dueños de los caminos, todos los vecinos de San Pedro Abelardo Gálvez y el dueño de las fincas, el señorito. He aquí, con fecha de 1 de diciembre de 2014 las intenciones firmadas y previamente pactadas:
Se tiene que aprobar por unanimidad en Pleno para que sea efectiva la privatización
El portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, Daniel Sancha ha asegurado que votará en contra de estos acuerdos y sigue reclamando al alcalde «trabajar juntos para convertir a La Quéjola en Bien de Interés Cultural (BIC) donde se pueda recuperar la historia, el patrimonio y la cultura”.
Los ecologistas del Grupo Sosquil han mostrado también su disconformidad y les preocupa la remoción de tierras del proyecto de construcción de 3 nuevos caminos rurales, en el yacimiento de La Quéjola y a su extensa área de susceptibilidad arqueológica. Una muestra es el quemador de perfume encontrado en la zona y de un alto valor. Tanto es así que este año ilustra la tarjeta de Navidad del Museo Provincial de Albacete.