Pleno ‘calentito’ por la privatización de caminos

Daniel Sancha reclama que La Quéjola se declare BIC

  • Falta otro pleno en el que se tendrá que aprobar por unanimidad el expediente de desafección de caminos que pasarán a manos privadas
  • Les preocupa la remoción de tierras del proyecto de construcción de 3 caminos rurales, en el yacimiento de La Quéjola y a su extensa área de susceptibilidad arqueológica
  • PSOE, Grupo Sosquil y Ecologistas en Acción exigen que el alcalde dé marcha atrás

Albacete Cuenta

El grupo socialista de San Pedro ha solicitado en un pleno extraordinario al alcalde, Abelardo Gálvez que explique toda la información referente a la desafección de caminos en La Quéjola. El portavoz del PSOE, Daniel Sancha pidió al alcalde que se revise el expediente porque considera que hay irregularidades en cuanto a los términos en los que se ha formulado, sin tener en cuenta informes los medioambientales y culturales que hay en contra de la privatización de caminos públicos de La Quéjola.

Sancha reconoció en el Pleno que su partido cometió errores en el pasado al aceptar -por unanimidad- en septiembre de 2010 la propuesta de desafección de caminos, pero insistió en que él no estaba entonces y que no va a permitir que el Ayuntamiento de San Pedro “ahora cierre La Quéjola”. Explicó que su partido no contaba entonces con todos los datos.

Que se declare BIC (Bien de Interés Cultural)

Sancha ha propuesto a Abelardo Gálvez “trabajar juntos, PSOE y PP, en el ayuntamiento para convertir a La Quéjola en Bien de Interés Cultural donde se pueda recuperar la historia, el patrimonio y la cultura”.

En el Museo de Albacete, van a analizar las insculturas de La Quéjola para valorar si forman parte del Arte Rupestre de nuestra provincia.

Sin embargo, el alcalde cuestiona aspectos como la antigüedad del reloj de sol de La Quéjola y asegura que fue el marqués el que lo compró en una feria de antigüedades de Santander. Y lo mismo con las acequias que pone en duda que sean árabes, asegura que “hay que demostrarlo”. El alcalde cree que los grupos ecologistas Sosquil y Ecologistas en Acción han presentado estas propuestas como último recurso para paralizar el expediente de desafección de caminos.

A cambio de terrenos para construir una residencia

Además, el alcalde de San Pedro ha insistido en que  las negociaciones con los abogados del marqués Don Antonio Melgarejo fueron difíciles pero que recompensa a cambio de los caminos es la permuta de un terreno valorado en 300.000 € en el cual construirán una residencia de ancianos público-privada en terreno edificable.

Daniel Sancha responde que “los derechos de la gente no se compran; ni se permutan por dinero, ni caminos, ni terrenos”. Y ha hecho hincapié en que está concienciado con el medio ambiente y con el patrimonio. “Los derechos de las personas valen más que todo eso, ¡que podamos pasar por un camino!”, le ha reprochado al primer edil del PP.

Dos nuevos pozos en La Quéjola

Además y según ha podido saber AlbaceteCuenta, en estos momentos, está en fase de estudio de impacto ambiental para la transformación en regadío de casi doscientas mil hectáreas y dos nuevas tomas en la finca La Quéjola de San Pedro cuyo promotor es Antonio Melgarejo Nardiz.

 

quejola, san pedro