Sede de la escuela de pilotos de la OTAN

10 muertos al estrellarse un avión F-16 en la Base Aérea de los Llanos de Albacete

  • Fuentes oficiales no han confirmado si hay víctimas mortales ni el estado del piloto

Albacete Cuenta

El accidente se ha producido a las 15:18 horas cuando despegaba el avión y ha caído contra un hangar. Los dos jóvenes pilotos griegos y otros ocho militares franceses perdían la vida en el suceso.

Defensa ha confirmado que hay diez fallecidos (entre ellos los pilotos) y eleva a 21 la cifra de heridos, siete graves por quemaduras, que han sido trasladados a centros hospitalarios de Albacete y Madrid.

El programa TLP de la OTAN se desarrolla en diez países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Italia, España y EE.UU. Únicamente es Albacete donde tiene lugar este curso que había empezado el 19 enero y finaliza el próximo 13 febrero. En él participan 750 personas.

Escuela de Pilotos de la OTAN

Un F-16 de la Fuerza Aérea Griega, que seguía el curso TLP (Tactical Leadership Programme/Programa Táctico de Líderes de Formación) en la Base Aérea de Albacete se ha estrellado en un aparcamiento de aviones. El aparato se precipitó a tierra  durante la maniobra de despegue, sin que se sepa, por el momento, si el piloto logró eyectarse.

imag0140
Imargen de Julio Maíz Sanz

Según relata el redactor Julio Maíz Sanz (de www.defensa.com), presente en la Base durante el accidente, se oyeron dos explosiones, lo que no descartaría que el  avión griego haya impactado contra otra aeronave en tierra en el momento del accidente. Hasta el momento se desconocen los motivos y aun no se ha producido ninguna comunicación oficial.

El TLP tiene como objetivo  principal formar a las tripulaciones asistentes para que puedan liderar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones Aéreas Combinadas), formado por fuerzas multinacionales de la OTAN. La Base Aérea de Albacete es la sede del TLP desde 2009, acogiendo distintos cursos anuales.

estrella, f-16, otan, tlp