Se van, ¡y lo saben!

Pueden inventar hasta el 24 de mayo, no más

  • Cospedal no duerme y no deja dormir con las encuestas

Marto Egido Piqueras

Las encuestas para los políticos y para los periodistas que nos dedicamos a la actualidad política son nuestro pan de cada día. Y digo esto porque estamos viviendo unos días de nervios a flor de piel en Castilla-La Mancha, donde no se para de hacer encuestas aunque no trascienden a la opinión pública -ni el 10 % de las que se realizan-. Unas son serias y rigurosas, realizadas por estudios demoscópicos de reconocido prestigio y que están dando un tipo de resultados; otras, realizadas por empresas de medio pelo, que dan conclusiones algo diferentes y raras; y otras, simplemente realizadas por empresas que no las conoce nadie y que solo dicen lo guapo y lo listo que es quien se las ha encargado y, por supuesto, que ganará por una amplísima mayoría.

Si hablamos de encuestas serias, hay que decir, por lo que me cuentan, que el Partido Popular de Castilla-La Mancha está encargando una tras otra, ya que no le gusta nada los resultados que están arrojando; por lo que repiten y repiten pensando que la siguiente les dará mucho mejor. Se están haciendo hasta con una periodicidad semanal, con el deseo de ver si cambia la tendencia, pero lo cierto y fijo es que la tendencia sigue igual.

Me dicen que las encuestas internas del Partido Popular dicen, una y otra vez, que Cospedal se equivocó de plano con la reforma electoral, reduciendo escaños en las Cortes Regionales y que esa prepotencia le llevará, casi con toda probabilidad, a un gran batacazo electoral el 24 de mayo. Las encuestas se reafirman en la idea de que el Partido Popular se quedará muy lejos de la mayoría absoluta y que podrá ser el gran perdedor de las próximas elecciones. Una encuesta que se hizo hace un mes con el reparto de escaños antiguo les daba a los populares alguna posibilidad; pero con el recorte de diputados, ninguna.

Emiliano García Page, pese a la reforma electoral y pese a la diminución de escaños, será el próximo presidente de Castilla-La Mancha y desplazará a Cospedal, que perderá no solamente la presidencia sino que su derrota como la que se vislumbra le llevaría también a no repetir en la secretaría general de su partido en el congreso próximo de los populares, con lo que su carrera política habría llegado ya a su fin y esto la está poniendo de los nervios y le hace cometer errores de bulto como la gestión de la nominación de Esperanza Aguirre.

Para contrarrestar esto, dicen en los mentideros políticos que en el PP están filtrando encuestas de encargo, hechas a su gusto, donde dicen que ganarán de calle. Pero a dos meses de los comicios, ya está llegando el momento y no se las creen ni los más fieles.

Los medios de comunicación cercanos, que viven de la publicidad institucional, las repiten y repiten dándose el caso curioso que un medio regional, hace unas semanas, se publicó la misma encuesta de hace un año, eso sí, cambiándole la fecha, ¡coincidían hasta los decimales y eso que había pasado todo un año!

Ya verán ustedes como muy pronto comienzan estos medios a publicar encuestas en las que Cospedal arrasa en Castilla-La Mancha. Les propongo un juego y ya verán cómo se divierten. En el primer sondeo que vean, comprueben la ficha técnica: número de encuestas realizadas, provincias donde se hicieron, fecha del trabajo de campo y margen de error; vean que empresa la confeccionó, si no les suena de nada el nombre, ya que las conocidas nos suenan a todos, búsquenla en Internet y miren qué otros estudios han realizado y cuántos años llevan en el mundo demoscópico y, entonces, sacarán su propia lectura que será muy curiosa.

Si hablamos del efecto arrastre que producirá la caída en picado de la intención de voto de Cospedal, una de las consecuencias será la pérdida de la Diputación Provincial y de los municipios considerados por los populares como buques insignias.

Almansa se da ya por amortizada por el PP, aunque su alcalde y presidente provincial popular no se dé ni cuenta, el desplome de los independientes almanseños que fueron sus valedores en las Elecciones de 2011 es clamoroso, ya que los sondeos dejan reducida su presencia en el consistorio almanseño a casi un lugar testimonial, porque los ciudadanos de Almansa no les perdonan su veletismo de los últimos años. Los sondeos hablan de que Valmorisco será alcaldesa con mayoría absoluta o muy cerca de ella, en ese último caso, tendría que pactar pero gobernaría.

Hellín y Villarrobledo puede cambiar de mando, según perciben las encuestas, pero igual que Almansa con pactos postelectorales que dejarían al Partido Popular en la oposición.

En la capital

Albacete, la joya de la corona, todos los sondeos dicen que será Modesto Belinchón el nuevo alcalde de la ciudad con un importante porcentaje de votos. Muchos destacados miembros del Partido Popular se les cae el alma al suelo cuando ven en estas mismas encuestas que su candidato no lo conoce casi nadie y su valoración es bajísima y que pasado casi un mes desde su designación, no remonta en las encuestas. Esos son los peligros de imponer a los candidatos amigos antes de los conocidos.

Ciudadanos continúa su importante ascenso en la capital y en la provincia y parece ser que Upyd se ha estancado, lo que sí es de estudiar en próximos sondeos es Ganemos que había deparado tantas ilusiones de cambio con caras nuevas y que está produciendo decepción a pasos agigantados entre sus seguidores al observar que los cabezas de candidatura serán Victoria Delicado y su anterior equipo de Izquierda Unida, más de lo mismo.

En fin, como decíamos al principio, encuestas y más encuestas, pero la más importante es la del 24 de mayo que lo tenemos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

 

encuestas, marto egido