En la recta final de la campaña

El consejero de Agricultura y los alcaldes de la sierra se vuelcan con González Ramos

  • La candidatura socialista celebró este sábado en la localidad de Riópar un mitin comarcal al que asistieron militantes y simpatizantes de las Sierras de Alcaraz y del Segura, y en el que ha mostrado su apoyo el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que ha intervenido tras el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Manuel González Ramos.

Albacete Cuenta

El candidato socialista, recordó que catorce años después cuando cumplimos el compromiso del Parque Natural del Río Mundo, “estamos dispuestos a cumplir también el compromiso con la defensa del agua para estas comarcas”.

En este sentido, explicó que el Río Mundo que discurre por esta sierra llega al Pantano del Talave y posteriormente al Embalse de Camarillas y, por otro lado, el río Segura, primero se encuentra con el Embalse de la Fuensanta y después hasta el Cenajo , donde confluye con el Río Mundo.

“Han decidido –dijo- que Castilla-La Mancha sea el lugar para embalsar aguas que luego se llevan a otras tierras. Es un expolio de la derecha antigua y que está perpetuando la nueva derecha. Las mejores tierras se han destinado almacenar el agua –añadió- porque los gobiernos de las derechas nunca han sido sensibles con esta tierra, pero nosotros vamos a defender el agua para esta tierra como nunca se ha hecho y el primero que lo está haciendo Emiliano García-Page”.

González Ramos alertó sobre el peligro que entraña para agricultores y ganaderos el recrecimiento del Embalse de Camarillas previsto por el PP porque eso significará volver a quitarnos tierras para la agricultura y para la ganadería. Nosotros –señaló- no somos ni peores ni mejores que nadie pero si tenemos claro que quien ha defendido como nadie esta tierra ha sido el PSOE como hizo José Bono, José María Barreda y ahora con Emiliano García Page. Hemos estado siempre en el centro de España pero con el PP nunca en su corazón”.

Por otra parte, el candidato socialista recordó a los vecinos de las dos sierras los cuatro años de recortes de Cospedal y de Mariano Rajoy, especialmente duros para el mundo rural, en alusión a los cierres de escuelas, ambulatorios, el estrangulamiento financiero de los ayuntamientos y “donde los alcaldes y alcaldesas socialistas y sus equipos de gobierno hemos tenido que trabajar muy duro para mantener vivos a nuestros pueblos. Podemos exhibir nuestro orgullo socialista por la defensa de nuestra tierra y de nuestra gente durante los 28 años que hemos gobernado porque hemos sido ejemplares y vamos a seguir siéndolo”.

Defensa del medio rural

Por su parte el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recordó a los asistentes que la primera medida del presidente Page fue abrir las escuelas rurales cerradas por el PP y mostrando su compromiso de igualar en derechos y en servicios a los ciudadanos del mundo rural con el del mundo urbano.

El medio rural se asienta en la actividad agrícola y ganadera. “No basta decir –indicó- como hace Cospedal que ella defiende la agricultura. Cuando ellos dicen que son de campo lo que quieren decir es que tienen mucho campo pero no son de campo. Ellos no forman parte de los 140.000 agricultores y ganaderos que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Asimismo criticó la pésima  negociación del Gobierno del PP de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y acusó a Cospedal de hacer demagogia con las acusaciones de guardar el dinero de la PAC. No es cierto –afirmó- y ellos saben que el dinero hay que pedirlo y se transfiere el mismo día que se recibe y además puedo asegurar que Castilla-La Mancha va a ser la primera comunidad autónoma en pagar a los agricultores y ganaderos, a pesar de todas las dificultades que estamos teniendo.

Arroyó subrayó la apuesta por el relevo generacional en la agricultura y en la ganadería que está haciendo el Gobierno regional a través del PDR y que también se contempla en el Programa Electoral del PSOE, «porque sin jóvenes agricultores no hay futuro para este sector ni para los pueblos». Y esto –añadió- lo vamos a hacer en Castilla-La Mancha y en España con una nueva Ley de Desarrollo Rural Territorial, que va a ser pionera y que va a blindar los servicios sanitarios, educativos y las comunicaciones en los pueblos.

Respecto a la política hidráulica recordó que el Gobierno regional ha votado en contra de los cuatro planes de cuenca de los ríos que nos afectan (Tajo, Júcar, Segura y Guadiana) y hemos recurrido trasvases que Cospedal no recurrió nunca, a la vez que recordó la discriminación del Gobierno de PP con Albacete en el Decreto de ayudas a la sequía en la cuenca del Segura, ya que del Decreto de Sequía por valor de 30 millones de euros, no nos han adjudicado ni un solo euro cuando representamos el 25 % de la cuenca del Segura y Cospedal comprometió dos pozos en Hellín, que no superaban los 300.000 euros y no se dignó ni a construirlos.

Y ha recordado que solo el 6 % de la superficie agraria de Castilla-La Mancha tiene acceso al agua para riego y la agricultura y la ganadería tienen futuro, si tienen agua.

Por último manifestó que el PP en Castilla-La Mancha nunca ha creído en el mundo rural ni en la igualdad poniendo como ejemplo que en cuatro años solo aprobaron 21 expedientes para la titularidad compartida para mujeres agricultoras y nosotros en cinco meses, solo con voluntad política hemos duplicado el número de expedientes.

 

gonzalez ramos, psoe, Riópar