Este domingo, el PSOE de la capital elige a su Sº Gral

La hora de la militancia

  • Francisco Tierraseca Galdón (Viviers, Francia, 1965) es Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas e imparte docencia en el I.E.S. Parque Lineal de Albacete.  Fue concejal del Ayuntamiento de Albacete de 1995 a 1997, es miembro del Comité Provincial del PSOE Albacete y en el 39 Congreso fue elegido miembro del Comité Federal del PSOE con Pedro Sánchez.

Albacete Cuenta

Un partido político es una organización muy compleja en varios sentidos. Por lo menos se pueden considerar cuatro aspectos: la presencia electoral, la eficacia política, la coherencia organizativa, y la participación de la militancia. Las relaciones de los cuatro elementos de esta clasificación son complejas.

ALBACETE CUENTA: Recientemente se ha celebrado el decimoquinto Congreso Provincial del PSOE en el que se eligió en una Comisión Ejecutiva de 61 miembros en la que usted se ocupa de la Sección de Ideas y programas. En el modelo en la ponencia marco se habla de un modelo de partido de izquierdas, con coherencia entre comportamientos y discursos, trasparente, igualitario y participativo. Y se especifica una orientación de renovación del partido (prop. 662) en la dirección señalada en el 39º Congreso Federal. En su opinión, ¿cuáles serían los elementos principales y más significativos de cambio y renovación que aportaría el nuevo proyecto de partido?

FRANCISCO TIERRASECA: El 39º Congreso tiene esencialmente dos elementos renovadores que yo creo que conectan claramente con las necesidades de esta provincia y este municipio. Por un lado, la recuperación del concepto clásico de ‘socialdemocracia’, dando respuestas a las nuevas problemáticas de la sociedad actual con nuevas soluciones, lo que lo convierte en un nuevo proyecto que no ha abandonado sus señas de identidad socialistas, todo lo contrario, las mantiene y las potencia actualizándolas, incorporando todo aquello que necesitamos para una sociedad que ha sido golpeada por la crisis neoliberal, y a la que el Partido Popular no le está dando soluciones, sino empobreciéndola cada vez más, y creando cada vez más desigualdades y falta de oportunidades para la ciudadanía. Y, en segundo lugar, el empoderamiento de la militancia, de manera que seamos un partido vanguardista cada vez más en conexión la ciudadanía. Ahora la militancia se convierte en protagonista del PSOE al ser quien tiene la última palabra en los procesos electorales internos, siendo un ejemplo de democracia interna en el panorama político español, pero al mismo tiempo, dándole voz para recoger todo aquello que necesitamos para responder al conjunto de la sociedad de manera efectiva y transformadora.

AC: Tras un cierto estancamiento y una ligera recuperación, y dada la mayor complejidad del tablero electoral, ¿cuáles cree que elementos programáticos y organizativos más importantes que les podrían conducir a una mayor presencia en las preferencias de los electores en los ámbitos estatal, autonómico y municipal?

FT: Ese mismo espíritu transformador del 39º Congreso es válido para lo municipal. Albacete es el municipio más grande de la región y su agrupación local la más numerosa. Somos un partido municipalista, queremos acercar las políticas a la ciudadanía porque quienes mejor conocen las problemáticas de un municipio son sus habitantes. Por lo tanto, vamos a tener una mayor presencia en todos los distritos urbanos y rurales del municipio teniendo presente que Albacete es una sociedad intercultural con necesidades muy diferentes, al igual que la militancia del partido, desde lo económico a lo social; y es en esa diversidad donde tiene que dar respuestas el Partido Socialista en un diálogo constante con la ciudadanía: personas mayores, jóvenes, estudiantes, personas sin trabajo, de diferentes etnias, migrantes, personas refugiadas, etc. Yo siempre digo que, lo que quiero para la mayoría, lo quiero para mí. Y en este sentido, mi propuesta política recoge todas las sensibilidades: desde la economía, aprovechando todo el potencial empresarial que tiene Albacete como ciudad estratégica para la industria y las comunicaciones, hasta las políticas sociales, seña de identidad de nuestro partido, pero siempre desde un punto de vista feminista y ecológico, es decir, haciendo del feminismo y el ecologismo una línea transversal en todas nuestras políticas.

AC: Existe una cierta sensación de que una vez ocupados las responsabilidades de gobierno en las distintas instituciones no es demasiado fácil realizar las promesas contenidas en los programas electorales. Por ejemplo, en la Administración autonómica, tras la etapa anterior de recortes contramayoritarios, despiadados y descorazonadores, no es fácil recuperar al ritmo deseado los estándares apropiados en sanidad, educación, servicios sociales, etc. ¿Cómo y por qué le parece que la nueva organización que se pretende establecer en su partido puede contribuir a mejorar la eficacia política de su labor de gobierno en un horizonte socio-económico tan sombrío por la gobernanza neoliberal, la marginación, las migraciones, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, etc.?

FT: A ese horizonte que usted llama sombrío, yo prefiero llamarlo desafío político. Existen soluciones a cada problemática, pero para ello hay que tener presente el punto de partida en el que nos encontramos: la gobernanza neoliberal ha puesto en peligro los pilares básicos del Estado del bienestar. Ante esta situación, la nueva socialdemocracia trae respuestas contundentes: es posible armonizar la gobernanza global con las necesidades de la ciudadanía protegiendo el Estado del bienestar que, por cierto, pusieron en marcha los distintos gobiernos socialistas y que nos llevó a conocer la etapa de mejor desarrollo económico y social de nuestra democracia. Por ello, incorporamos medidas novedosas para para hacer una sociedad más igualitaria dentro de su diversidad: la atención a las personas mayores, la recuperación de la juventud que tuvo que emigrar para aprovechar todo su potencial cultural y laboral, la atención de todos aquellos colectivos que tienen necesidades diferentes para su incorporación real en la sociedad y, todo ello, sin olvidar la eficiencia energética y el crecimiento sostenible. Siempre desde el diálogo y el entendimiento mutuo: solo desde el conocimiento de nuestra ciudadanía podemos dar respuestas reales.

AC: En la Ponencia Marco del reciente Congreso, aparte de los contenidos programáticos de municipalismo, economía, sostenibilidad, igualdad, etc., se insiste en la participación y en el diálogo permanente con la militancia y la sociedad en su conjunto. ¿Qué recursos y qué indicadores se han dispuesto en la nueva organización para este objetivo, y cómo esperan que esa mayor implicación pueda mejorar el campo electoral y la eficacia en la gestión política de su partido?

FT: No nos mueve el campo electoral, sino el compromiso y la convicción de que se pueden hacer mejores políticas para el conjunto de la ciudadanía. Tenemos voluntad política y estamos preparados. Y cuando uno demuestra eficacia y preparación, el campo electoral se convierte en una consecuencia de nuestras prácticas de acercamiento constante a las problemáticas ciudadanas. Para ello, es necesario el diálogo constante con la ciudadanía, conocer sus necesidades y darles respuestas. Vamos a poner en marcha una Oficina de Atención Ciudadana, tanto física como digital, a la que pueda acercarse cualquier persona a dialogar con nosotros. Por otro lado, vamos a hacer de la Casa del Pueblo, la casa de todas las personas, con o sin carné, para que podamos encontrarnos, conversar, recoger propuestas y canalizar todas las necesidades que detectemos en el municipio en políticas progresistas en las que la mayoría de la militancia y, sobre todo, la ciudadanía se sienta representada.

AC: ¿Cuál sería su grado de implicación en los planes de su partido respecto del ámbito local de la ciudad de Albacete?

FT: Me gustaría hacer una observación: en primer lugar, prefiero utilizar el término ‘municipio’. La ciudad es muy grande, pero tiene un término municipal muy extenso que engloba pedanías y pequeños núcleos rurales. El Partido nacido del 39º Congreso contempla de manera explicita el municipalismo como una de sus señas de identidad. Acercando la política a la ciudadanía podemos estar en contacto con todas las personas, para ello hemos concretado todas las políticas socialdemócratas en el municipio contemplando grandes líneas de trabajo que posteriormente vamos a concretar en políticas reales, innovadoras y efectivas. Me estoy refiriendo a las líneas de trabajo que llevo en mi programa y que nos hacen claramente diferentes de otras opciones políticas: el empoderamiento de la militancia a través de la Casa del Pueblo; el diálogo constante con la ciudadanía; el feminismo entendido como una manera de hacer política con perspectiva de género; las políticas de igualdad y contra la violencia machista; el ecologismo tanto desde un punto de vista económico como de eficiencia energética; el Tercer Sector como vehículo de diálogo entre la Administración, el partido y las distintas organizaciones sin ánimo de lucro; las personas mayores y la juventud; la atención a la diversidad; la memoria histórica como forma de encontrarnos con nuestro propio pasado y entender mejor el presente; y, todo aquello, que el municipio necesite, porque el partido es una organización dinámica y viva, y por lo tanto cambiante, y queremos que la militancia y la ciudadanía se sientan identificadas con nuestro proyecto.

AC: Totalmente de acuerdo con la precisión en la distinción entre la ‘ciudad’ y el ‘municipio’, que demuestra su sensibilidad a las necesidades de representación de los votantes. Muchas gracias por la atención que nos ha dedicado. Su proyecto nos ha parecido apropiado, coherente y movilizador. Siempre hay una dificultad en el salto de un programa a la práctica política. Y ese aspecto tal vez pudiera ser el interesante contenido de alguna próxima entrevista. Ha sido para nosotros un encuentro personalmente gratificante, como esperamos que lo sea también para los lectores a cuya atención dedicamos nuestra tarea informativa. Muchas gracias en nombre de ellos.

FT: Muchas Gracias.

albacete, francho tierraseca, psoe