Castilla-La Mancha llora calabazas por la muerte de su cineasta, JL Cuerda

Albacete Cuenta

Inmortalizó lugares únicos de la Castilla-La Mancha vacía: Liétor, Ayna y Molinicos en ‘Amanece que no es poco’, rodada íntegramente en la provincia de Albacete. No solo los lugares, también el humor absurdo y las situaciones surrealistas que surgen en torno al Río Mundo, en la Sierra del Segura albaceteña, a través del cine de auténtico culto. El cineasta, tras una brillante trayectoria: El bosque animado, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos, entre las más conocidas  y una personalidad comprometida recupera el surrealismo que le encumbró con su última película ‘Tiempo después’, en un divertido viaje al futuro y regresa a localizaciones de su región natal.

Este martes, nos ha dejado el manchego, a los 72 años, nacido en Albacete en 1947. Descubridor de talentos, siempre cercano a los jóvenes y a la modernidad, muy activo en Twitter y sin pelos en la lengua en sus entrevistas, fue crítico con los que no quieren cambiar las cosas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la “genialidad” de José Luis Cuerda, fallecido este martes, a quien en toda Castilla-La Mancha “queremos rendir tributo”, ha subrayado, porque “nadie a estas alturas, en España, se siente indiferente con su ausencia”.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al desaparecido cineasta como “un medalla de oro, y no sólo por el título que le dimos unánimemente en Castilla-La Mancha hace unos años”, ha asegurado en referencia a la distinción que el cineasta recibió por parte de la Comunidad Autónoma en el año 2001.

 

 

En este sentido, ha alabado la figura de Cuerda como “un monstruo de la cultura”, resaltando que “es una persona que ha presumido de la región, de su tierra, alguien que realmente ha innovado, una persona muy creativa”, ha proseguido García-Page. Asimismo, ha destacado la aportación del director, guionista y productor albaceteño “a los valores y principios de una sociedad moderna, solidaria e igualitaria”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha recordado la oportunidad que supuso el rodaje de ‘Tiempo Después’, en uno de los lugares únicos de la región, como son Las Barrancas de Burujón, para acercarse a saludarle y regalarle un ejemplar de la Cartilla Vitivinícola. Un libro que agradeció y que legaría a su hijo al frente de una bodega en Galicia, donde hacen Sanclodio, vino ribeiro con carácter manchego. DEP.

albacete, amanecistas, Cineasta, cuerda, Tiempo Después