A primera hora de la mañana el senador socialista albaceteño, Pedro A. Ruiz nos esperaba en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados para mantener un encuentro con el parlamentario y secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos. Tras una conversación entre varios de los periodistas de Albacete Cuenta y los dos políticos albaceteños, nos dispusimos a conocer la Cámara Alta de la mano del villarrobledense que ejerció de anfitrión.
El álbum lo hemos titulado «Un día en el Senado…» Aunque las primeras imágenes son en el Congreso de los Diputados en el encuentro previo con el Sº Gral de PSOE albaceteño.
EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Nuestra visita a Madrid ha coincidido con el inicio de la tramitación del “pucherazo” de Cospedal con el que pretender reducir el número de diputados en Castilla-La Mancha para intentar volver a ganar las elecciones el año que viene.
A puerta cerrada el Congreso se debatía el articulado del Estatuto de Castilla-La Mancha que pretender reducir el número de diputados. Los grupos parlamentarios han discutido las enmiendas parciales: PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Compromís-Equo.
Los grupos de izquierdas consideran que la reducción a 25-35 parlamentarios respondería a una maniobra para impedir que los partidos que obtengan un 15 % de los votos (previsiblemente IU o UPyD) queden fuera de las Cortes.
Gran intervención de Eduardo Madina
En el momento en que hemos entrado a la tribuna de invitados, el diputado socialista Eduardo Madina interpelaba al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz: “¿Cómo se justifica la “desproporcionada” actuación policial en Valladolid? “Usted ha actuado como jefe de seguridad del PP y como ministro del Interior”.
El ministro le ha respondido con un ataque: “Usted ha confundido el Congreso de los Diputados con un congreso de su partido”. Además, el ministro ha reprochado al diputado “que se preocupe por proteger a los radicales que alteraron la convivencia”.
El ministro se ha referido así como “radicales” a las 70 personas que avanzaron por el centro de Valladolid, por donde había muchos dirigentes del PP en restaurantes de la zona. Madina ha insistido en que “Las cargas policiales para que se disolvieran fueron injustificadas y desproporcionados, al igual que ha ocurrido en Ceuta y otros lugares”. A lo que el ministro ha respondido que “La policía solo actuó contra los radicales que alteraron la convivencia por el centro de Valladolid”.